Primera sustentación doctoral presencial en la Facultad de Medicina San Fernando

El 29 de setiembre, el jurado de tesis sanfernandino designado por el acuerdo 360-CD.UPG-SV, se reunió en nuestro emblemático paraninfo, después de más de dos años de pandemia, para calificar la tesis doctoral “Fracturas del macizo óseo-facial. Hospital Nacional Dos de Mayo, 1999-2019” del doctorando Francisco Michele Avello Canisto.

El jurado estuvo presidido por el Dr. Luis Podestá, decano de nuestra casa de estudios; y conformado por el Dr. Juan Matzumura, el Dr. Carlos Saavedra, el Dr. Sergio Ronceros, en calidad de asesor, y la Dra. Martha Martina, como coasesora.

Durante la defensa pública de su tesis, el magister Francisco Avello señaló la frecuencia de los trazos de fracturas en los tres tercios faciales e identificó que la porción horizontal es la zona donde se presentan más fracturas, siendo las más usuales las que se dan de trazo unilateral en el complejo maxilo-malar. Reportó también que son varias las lesiones por armas de fuego, entre ellas por armas artesanales; y que las fracturas faciales son más en hombres que en mujeres.

Dentro de las principales causas de las fracturas faciales identificadas en el estudio observacional descriptivo son los accidentes de tránsito (choques y atropellos) y robos (por golpe con objeto contuso y aromas de fuego), entre las causas casuales están las caídas, práctica de deporte y manipulación de armas de fuego.

Entre las recomendaciones ofrecidas por el doctorando señaló que la información compendiada permite la elaboración de un libro que registre los casos de fracturas óseo-faciales. Además, esta investigación es de utilidad para la creación de protocolos para la atención de complicaciones y secuelas a largo plazo que generarían este tipo de fracturas.

Después de una rigurosa deliberación, el jurado de tesis calificó con la nota de dieciocho, muy bueno, la tesis doctoral del recientemente designado doctor en Medicina, Francisco Michele Avello, quien agradeció a los docentes que lo apoyaron en su investigación, especial a sus asesores, el Dr. Sergio Ronceros y la Dra. Martha Martina.

Con este acto de sustentación, la Facultad de Medicina San Fernando inicia la actividad presencial de este importante proceso académico en beneficio de nuestros doctorandos y maestrandos.

Entre los presentes estuvieron la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica; la Dra. Aurora Villar, coordinadora del programa; el Dr. Eddie Vargas, jefe de la Sección de Segunda Especialidad, entre otros docentes.