Regresar

La Facultad de Medicina San Fernando instituyó el Observatorio del Sistema de Salud del Perú (OSSP), con la finalidad de sistematizar, analizar y difundir entre los actores claves del mencionado sistema, información útil y confiable que contribuya al uso de evidencias para la toma de decisiones.

 

Reseña Histórica

Afines de 2018, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos inició, a través de su Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud – Perú, el proceso de desarrollo de un instrumento institucional de seguimiento, análisis y generación de conocimiento sobre la evolución del sistema de salud del país, buscando a poner a disposición de la ciudadanía y del Estado información relevante para el afinamiento y mejora de las políticas públicas y del funcionamiento de las instituciones que inciden sobre la salud. La Facultad de Medicina San Fernando ejecuta de este modo un canal de Responsabilidad Social Universitaria para aportar a la salud y el desarrollo del país.

 

En el marco de la construcción del observatorio se inició un proceso de deliberación conjunta a partir de una serie de conversatorios sobre temas clave de salud pública para los cuales se convoca personalidades de reconocida trayectoria en el área, entre las cuales se encuentra ex ministros y ex funcionarios de alto rango en salud, académicos vinculados al campo de la salud pública, investigadores, funcionarios de agencias de cooperación y representantes acreditados de la sociedad civil.

 

Una primera reunión con ex ministros y académicos sentó las bases para la invitación al Ministerio de Salud a exponer los principales desafíos en salud pública que la gestión ministerial establecía para el 2019. En este marco, el 31 de enero del 2019 se realizó el segundo conversatorio sobre salud pública, que fue inaugurado por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina y por el Dr. Raúl González Montero, representante de la OPS/OMS Perú, y que contó con la participación del señor viceministro de Salud Pública, Dr. Neptalí Santillán Ruiz, quien desarrolló una ponencia que fue seguida por las intervenciones de los participantes, entre los que se encontraban los exministros Carlos Bazán Zender, Óscar Ugarte Ubillús y Abel Salinas Rivas, así como otros expertos de instituciones públicas e intergubernamentales y universidades.

    wpChatIcon