Evaluación de competencias de estudiantes sanfernandinos de Medicina Humana a través del ECOE

Con el propósito de evaluar las competencias de la asignatura Introducción a la Clínica, doscientos sesenta y cinco estudiantes de medicina humana de la Facultad de Medicina San Fernando, el 24 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, rindieron por primera vez el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) desplegado en el Centro de Simulación y Aprendizaje de nuestra casa de estudios.
Los estudiantes del tercer año fueron evaluados en las competencias de atención médica específicamente para la realización de la anamnesis, formulación del diagnóstico sindrómico, presuntivo y diferencial y la relación médico paciente, a través de cinco estaciones, cuatro dinámicas y una estática, cada una de 8 minutos para cada estación/escenario, en total 40 minutos por grupo.

El ECOE ha permitido evaluar la integración de conocimientos con la aplicación de los mismos en el diagnóstico al paciente, manifestó el Dr. Manuel Contardo Zambrano, presidente del comité de prueba del ECOE, quien con la colaboración de los docentes de la asignatura diseñaron la tabla de especificaciones, los escenarios, el guion del paciente estandarizado y los instrumentos de evaluación, con la asistencia técnica del equipo del Centro de Simulación y Aprendizaje.

Este ECOE no solo busca medir el desempeño de nuestros estudiantes, sino también identificar las oportunidades de mejora para los futuros profesionales de medicina de nuestra casa de estudios.
La comunidad sanfernandina felicita el compromiso de los estudiantes de medicina humana con su formación y el de los docentes, quienes promueven la implementación de metodologías innovadoras para fortalecer la excelencia académica en nuestra facultad.