Estudiantes de enfermería sanfernandinos participan por primera vez en la Evaluación Objetiva de Competencias de Administración y Liderazgo a través de la Metodología ECOE

Por primera vez en la asignatura de Administración y Liderazgo en Enfermería, se evaluó competencias de 96 estudiantes de cuarto año de enfermería de la Facultad de Medicina San Fernando, a través del proceso de la Evaluación Objetiva de Competencias, desarrollada con la metodología del ECOE, los días 28 y 29 de noviembre, en el Centro de Simulación y Aprendizaje.

Esta evaluación se diseñó con base al currículo de la Escuela Profesional de Enfermería, basado en competencias donde los estudiantes son el centro de aprendizaje, y avanzan gradualmente en niveles de logro, con participación proactiva; para lo cual se viene aplicando metodologías innovadoras, que direccionan hacia aprendizajes significativos.

El propósito de la evaluación fue, que los estudiantes muestren sus saberes: conocer-hacer y actuar en forma pertinente, frente a problemas que demandan las competencias genéricas de la asignatura como: la dirección, el liderazgo, la comunicación, trabajo en equipo; las mismas que fueron evaluadas con claros criterios de calidad, en: Estación 1, lo referente a planificación; Estación 2, abordó la organización; Estación 3, dirección y liderazgo y la Estación 4, la supervisión y evaluación; en las cuales los estudiantes asumieron el desafío de la gestión del cuidado y de las personas, simulando la articulación y movilización de recursos internos y de contexto con alto sentido altruista – humanístico.

El examen concluyó en un ambiente de Despedida donde los estudiantes fueron recepcionados por sus docentes responsables del proceso: Mg. Gabriela Samillán y Mg. Margarita Lluncor, quienes, en una clara muestra de comunicación asertiva y empatía, facilitaron la apertura de emociones, y el uso de estrategias de afrontamiento al estrés propias de los estudiantes, se brindó apoyo, a través del feedback, cuando fue necesario. Se finalizó trasmitiendo a nombre de la Dirección de la EPE, así como de la Coordinadora del Centro de simulación y aprendizaje y de todo el equipo docente, el reconocimiento de sus potencialidades como equipo y el sentido de responsabilidad de cada uno.