UNMSM otorga Doctor Honoris Causa a Josep Brugada Terradellas, médico especialista en cardiología y electrofisiología
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a Josep Brugada Terradellas, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, España, por su valioso aporte en el diagnóstico de una afección de ritmo cardiaco hereditaria de origen genético conocida como el síndrome de Brugada, por sus relevantes méritos académicos y producción científica en el campo de la cardiología y de la electrofisiología, logros que representan una contribución invaluable a las ciencias de la salud.
La distinción, realizada el 23 de febrero, fue entregada por el Dr. Carlos Cabrera Carranza, rector (e), en representación de la Dra. Jeri Ramón Ruffner, máxima autoridad sanmarquina, en el Salón de Grados del Centro Cultural San Marcos. Al recibir ese alto honor académico, Josep Brugada manifestó su júbilo por este importante reconocimiento, sintiéndose honrado por pertenecer al ilustre claustro sanmarquino.
El Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pronunció el discurso de orden, donde destacó el arduo trabajo investigativo del notable especialista en el campo de la electrofisiología intervencionista, quien, junto a sus hermanos, se enrumbó en el descubrimiento del síndrome de Brugada, una condición médica hereditaria que afecta al sistema eléctrico del corazón, predisponiendo a quien la padece a sufrir arritmias asociadas a la muerte súbita.
Debido a la investigación, el Dr. Brugada fue nombrado miembro de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias y, desde 1997, es profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona. Después, se suscita otro hecho relevante para su carrera. El experto español obtuvo un importante logro: realizó una ablación exitosa al bebé más pequeño del mundo, un niño que nació a las 32 semanas de gestación. En esa intervención se empleó un procedimiento de electrofisiología.
“El Dr. Brugada es un ejemplo de excelencia, rigor, innovación y compromiso con la medicina y la sociedad. Su trayectoria es una inspiración para las nuevas generaciones de médicos e investigadores, que ven en él un referente y un maestro”, subrayó el Dr. Podestá en su discurso.
La autoridad sanfernandina, le dio la bienvenida al claustro sanmarquino y anunció que el Dr. Brugada ofrecerá conferencias en el Congreso Internacional de Electrofisiología TAQUI 2024, una valiosa oportunidad para los cardiólogos peruanos, quienes se beneficiarán de la vasta experiencia y conocimientos del especialista.
Cabe señalar que la lectura de resolución rectoral, que distingue al Doctor Honoris Causa, estuvo a cargo del magíster Rubén Atanacio Núñez Hijar, secretario general de la UNMSM.
Participaron en este solemne acto, las autoridades de la Facultad de Medicina San Fernando: la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica; el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de investigación y posgrado; los directores de las escuelas profesionales, directores de los departamentos académicos, entre otras autoridades sanmarquinas.
La distinción a Josep Brugada Terradellas con el Doctor Honoris Causa por parte de la UNMSM representa un importante reconocimiento de nuestra casa de estudios a su relevante labor en la cardiología y a su invaluable aporte a la salud, a través de su investigación con la que logró el descubrimiento del síndrome de Brugada. Su excepcional habilidad en electrofisiología lo convierte en un referente para la comunidad médica internacional y su presencia en el Congreso Internacional de Electrofisiología TAQUI 2024 enriquecerá el intercambio académico en nuestro país.