San Fernando conmemoró el Día de la Medicina Peruana rememorando el legado de Carrión

Con un sentido reconocimiento a los médicos sanfernandinos que ofrendaron su vida en la lucha contra el COVID-19, la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) conmemoró el Día de la Medicina Peruana, recordando el legado y servicio a la humanidad del mártir, héroe y maestro de la medicina nacional, Daniel Alcides Carrión.

En esta fecha, se recuerda al joven estudiante sanfernandino, quien falleció el 5 de octubre de 1885, tras inocularse sangre contaminada con la bacteria bartonella bacilliformis para contraer la “Verruga peruana” o “Fiebre de la Oroya”, con el propósito de estudiar los síntomas y evolución de la enfermedad.

“La figura de Carrión ha guiado muchas generaciones de médicos sanmarquinos quienes hacen de su profesión un apostolado y acción de servicio desde los primeros años de su formación”, dijo la rectora Jeri Ramón Ruffner, en la ceremonia realizada este miércoles 5 de octubre, en el paraninfo de la Facultad de Medicina (FM).

Asimismo, el decano de la FM, Luis Podestá Gavilano, manifestó que durante esta pandemia se ha sentido más que nunca el sacrificio de Carrión, con más de 20 mil médicos que enfermaron y 573 fallecidos, ofrendando sus vidas siguiendo su ejemplo. “Después de estos dos años de combatir la pandemia, reconocemos el esfuerzo, entrega y compromiso de cada uno de los médicos, desde los diferentes roles que les ha correspondido desempeñar”, expresó.

En ese sentido, indicó que la formación de los profesionales de la salud se vio limitada y aún hoy día se tienen ciertas restricciones que impiden volver a la normalidad previa a la pandemia, lo que representa un reto que la facultad viene enfrentando para ofrecer una educación de calidad a los estudiantes. “El médico de este siglo debe cumplir competencias dinámicas, adaptándose a los diferentes cambios sociales, demográficos, epidemiológicos, científicos y culturales, con valores éticos, con una medicina centrada en la persona y en el desarrollo humano”, enfatizó.

El docente extraordinario experto, Jorge Alarcón Villaverde, destacó en el discurso de orden, que la corta pero fecunda vida de Carrión ha sido fuente inagotable de inspiración, porque su acto tiene tantos significados y mensajes que iluminan las mentes médicas, para comprender mejor el presente y seguir el camino que nació con su ejemplo de investigar una enfermedad con integridad y ética.

En ese contexto, compartió con los asistentes los aportes de Carrión, mediante un recorrido histórico por la época en que el estudiante se inoculó. Por ello, mencionó que en el año 1885 el Perú salía de una guerra que repercutió en la economía, la cultura, la política, entre otros aspectos. En ese escenario, surgieron hechos que confluyeron para que el joven Carrión mostrara sus actitudes de investigador y científico, y dejara un mensaje con mucho significado.

Dichos hechos fueron la emergencia del problema de salud que estaba circunscrito a poblaciones en los valles occidentales de los Andes, pero que a partir de 1870, adquirió dimensiones epidémicas que afectó a la población de la región y a los trabajadores del ferrocarril central en una magnitud y letalidad nunca antes vista.

Así, también, el surgimiento de la Academia Libre de Medicina que luego fuera la Academia Nacional de Medicina, la que reunió a los profesores de la facultad deseosos de mantener su libertad de pensamiento y de impulsar la ciencia; y a jóvenes estudiantes de medicina, ávidos de ponerse a la vanguardia de la ciencia.

En su saludo institucional, el decano del Colegio Médico, José Urquizo Aréstegui, subrayó que el recordar el sacrificio y legado de Carrión enseña que la ciencia y la investigación siempre estarán presentes en una universidad, y que las nuevas generaciones deben continuar su legado trabajando por la salud de la población.

Asimismo, el viceministro de Salud, José Candia Briceño, señaló que la emergencia sanitaria puso a prueba a los médicos y los colocó en el imperante deber de cumplir con su vocación de servicio amando su profesión.

Por su parte, el secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), Cristian Gutiérrez, instó a sus compañeros estudiantes, como herederos de Carrión, a terminar la obra del ilustre sanfernandino, siguiendo el camino trazado para conseguir una salud de calidad de la población peruana.

Al finalizar la ceremonia en el paraninfo, las autoridades, Dra. Jeri Ramón, rectora de la UNMSM; el Dr. Joel Candia Briceño, viceministro de Salud Pública; y el Dr. José Urquizo, decano del Colegio Médico; develaron el obelisco en reconocimiento a los médicos peruanos que ofrendaron su vida en esta pandemia, acompañados por los vicerrectores sanmarquinos, Dr. Carlos Cabrera y Dr. José Niño, ante los invitados asistentes y la comunidad sanfernandina, en el jardín de la facultad.

En este solemne acto se contó con la participación de la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica; el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación; la Dra. Emma Salazar, directora de la Escuela Profesional de Obstetricia; la Dra. Rocío Cornejo, directora de la Escuela Profesional de Enfermería; los pasdecanos, el Dr. Hermán Vildózola y el Dr. José Piscoya; los docentes extraordinarios expertos, el Dr. Alberto Perales y el Dr. José Pacheco; el Dr. Manuel Núñez, jefe de la Oficina de Convenios y Relaciones Interinstitucionales; el Dr. Carlos Saavedra, asesor de decanato, directores de departamentos académicos, coordinadores de sedes docentes, una comitiva del Colegio Médico del Perú, directores de los principales centros de salud de Lima, entre otros invitados especiales, a quienes agradecemos su presencia.