Facultad de Medicina San Fernando presente en homenaje a Daniel Alcides Carrión organizado por la Clínica Maison de Santé de Lima

La Clínica Maison de Santé rindió homenaje al científico e investigador sanfernandino Daniel Alcides Carrión, en el marco del Día de la Medicina Peruana. El reconocimiento se realizó, con la participación del Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, el 4 de octubre en el Patio “Daniel A. Carrión” de la mencionada institución.

El acto inició con la colocación de ofrendas florales ante el busto del mártir de la medicina peruana. Posteriormente, en el auditorio de la clínica, el Dr. Edgar Morales Landeo, presidente de la Asociación de Historia de la Medicina Peruana y Parques Conmemorativos, expuso una detallada reseña biográfica del estudiante sanfernandino, héroe de la medicina peruana.

Por su parte, el Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM, homenajeó al ilustre sanfernandino, Daniel A. Carrión, enfatizando el importante rol formativo de la universidad desempeñado en beneficio de la sociedad.

“La universidad tiene que insertarse en todos los sectores sociales para fomentar la cultura de la prevención y promoción de la salud”, señaló destacando que nuestra facultad enfrenta el reto de seguir forjando alianzas con instituciones amigas, para potenciar la formación de profesionales de la salud con valores éticos y responsabilidad social.

Asimismo, el estudiante de medicina humana, Cristian Gutiérrez, secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina de nuestra facultad, ofreció unas palabras exaltando la figura de Carrión.

Al finalizar la ceremonia, el Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú, ofreció el discurso de orden y clausuró el acto conmemorativo.

Entre las autoridades presentes estuvieron el Dr. Hernán Ramos Romero, gerente de las Clínicas Maison de Santé; el Dr. Vidal Huamán Cruz, gerente general de Salud Clínicas Maison de Santé; el Ing. Rafael Plaza Margot, presidente de la Sociedad Francesas de Beneficencia y Clínicas Maison de Santé. Asimismo, asistió también, por parte de la facultad, el Dr. Carlos Saavedra, asesor de decanto..

Cabe destacar que cada 5 de octubre se conmemora el Día de la Medicina Peruana, en homenaje a la inmolación de Daniel Alcides Carrión, quien se infectó el virus de la verruga peruana, Bartonella bacilliformis, para estudiar detalladamente su desarrollo y evolución; enfermedad por la que fallece el 5 de octubre de 1885, a los 28 años. En ese sentido, Daniel A. Carrión ofreció su vida en aras del progreso de la medicina convirtiéndose en mártir de la medicina peruana.