San Fernando celebra el 66.° aniversario del Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón”

La mañana del jueves 23 de marzo, la comunidad sanfernandina participó en la ceremonia central por el 66.° aniversario del Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón” en el auditorio del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública.

La Directora del del Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición  (IIBN), Dra. Silvia Suárez Cunza, en su discurso conmemorativo, expresó que el mejor método para forjar un docente investigador es iniciar su preparación desde la etapa estudiantil como ayudantes de cátedra, tal como lo hicieron el Dr. Marino Villavicencio y el Dr. Ernesto Melgar. “Es el mejor camino para que nuestra universidad continúe siendo la fuente principal de nuevos docentes e investigadores que tomarán la posta”, resaltó.

Por su parte, la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica,  en representación del Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina, saludó al instituto por su aniversario haciendo énfasis en la importancia de la producción científica. “Investigación con calidad es lo que nosotros requerimos para mejorar el estado de salud de nuestra población”, afirmó.

Asimismo, el Dr. Miguel Sandoval informó acerca de los equipos adquiridos por el instituto en los últimos 3 años con fondos propios, provenientes de la universidad y de la Facultad de Medicina, entre ellos un espectrofotómetro DLAB, una cabina extractora de gases y un analizador genético automatizado.

Seguidamente, el Dr. Carlos Cabrera, vicerrector académico de pregrado, saludó al Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón” resaltando la calidad académica de los investigadores sanmarquinos. Asimismo, hizo una breve reseña de los hitos en la historia del instituto, tales como la gestión del Dr. Marino Villavicencio, investigador de las enzimas del metabolismo intermediario en alpacas, quien logró que el instituto sea centro de adiestramiento del proyecto multinacional de bioquímica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Terminada la ceremonia, las autoridades y comunidad sanfernandina se congregaron en el patio principal del IIBN para honrar la memoria de los miembros del instituto que fallecieron en estos últimos años. Posteriormente, se reinauguraron dos laboratorios del festejado instituto de investigación, uno por el  Dr. José Niño Montero, vicerrector de Investigación y Posgrado, quien ofreció sus palabras de felicitaciones, y, el otro, por la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica.

Nuestra casa de estudios renueva sus felicitaciones al Instituto de Bioquímica y Nutrición por su 66.º aniversario, reconociendo la destacada labor que realizan entrenando investigadores y desarrollando la investigación formativa de nuestros estudiantes.