Profesor sanfernandino integra junta de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal

El Dr. Erasmo Huertas es un médico gineco-obstetra formado en el Instituto Nacional Materno Perinatal como residente de nuestra casa de estudios, quien fue jefe de residentes y, luego, médico asistente en el citado hospital. En 1999, obtuvo una beca para una pasantía en el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP/OPS – OMS) Montevideo – Uruguay, donde trabajó en revisiones sistemáticas investigaciones clínicas aleatorizadas incluso una revisión sistemática se encuentra en la Biblioteca Cochrane. En el año 2001, ganó una beca para estudiar en Londres en el Harris Birthrigth Research Centre, Londres. Desde esa fecha hasta ahora se dedica comprometidamente a la medicina fetal y medicina perinatal.

Nuestro docente del Departamento Académico de Gineco-Obstetricia ocupó después cargos importantes como la presidencia de la Sociedad Peruana de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología y participó de sociedades internacional y nacionales como la Sociedad Iberoamericana de Diagnóstico y Tratamiento Prenatal, en la cual es vocal en Perú, y de la Escuela de Ultrasonido, de la cual también es presidente en la rama peruana.

En la actualidad, el Dr. Huertas integra la junta directiva de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal, un organismo no lucrativo que tiene sede en Europa, su objetivo es promover y diseminar toda la investigación y conocimientos en Medicina Perinatal para mejorar la calidad de salud tanto de la madre gestante como del feto. Otro de sus objetivos es contribuir a la mejoría de los estándares de enseñanza de los profesionales de la salud que hacen medicina perinatal. Asimismo, la asociación, propone guías para evaluación y controles de las embarazadas y los fetos y promueve la colaboración entre todas las disciplinas que están involucradas en la medicina perinatal, así como, la colaboración de los médicos de esta área de la salud de diferentes partes del mundo, con el objetivo final de lograr el bienestar de la madre y el feto.

El Dr. Huertas colabora con esta asociación desde el año 2012, cuando asistió al congreso mundial en Cartagena, Colombia, y desde ahí participa en todos los eventos. En el año 2019 fue ponente en el Congreso Mundial que se realizó en Turquía, a raíz de ese evento, lo invitaron a participar en diversos trabajos colaborativos, participando en varias publicaciones realizadas por la Asociación Mundial de Medicina Perinatal sobre COVID-19 y embarazo, aportando con más de una veintena de casos de pacientes con COVID-19 en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

En este año, el Dr. Huertas también será ponente en este congreso mundial con un tema innovador; “la escleroterapia fetal percutánea para tratar casos de malformaciones pulmonares fetales”.  Asimismo, recibió la invitación del presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal para participar de la junta directiva de esta entidad internacional.

El Dr. Huertas nos comenta que la junta directiva está compuesta por un total de 22 integrantes, las once primeras personas ocupan los cargos directivos y los otros 11 miembros, entre los cuáles está nuestro destacado médico sanfernandino, brindan apoyo a la junta directiva asesorando y orientando para la organización de actividades académicas, ya sea cursos o congresos, con el propósito de elaborar y publicar guías tipográficas prenatales. “Recordemos que es una sociedad mundial donde hay miembros desde África hasta Oceanía, que tienen diferentes idiomas y, por lo tanto, la asociación trata de que estén incluidos de todas partes del mundo.

“Mi participación como médico peruano es importante debido a que en este grupo de 11 profesionales de apoyo a la junta directiva, soy el único representante de Latinoamérica”, indica enfatizando que tiene que promover la participación de médicos peruanos.

El principal desafío del Dr. Huertas es convocar a todos los médicos ginecobstetras peruanos para dinamizar su participación en esta asociación mundial y que se beneficien de todos los conocimientos que esta sociedad imparte, señala.

“Estamos preparándonos para el próximo año donde se dará el Congreso Mundial de países en vías de desarrollo sobre la Medicina perinatal. Entonces, haremos toda la difusión para que cada vez más peruanos podamos acceder a estos eventos que son importantes para los profesionales del área” nos comenta.

“Agradezco a la universidad y a la Facultad de Medicina San Fernando por esta oportunidad de difundir los logros que tenemos algunos profesionales peruanos en el extranjero y, como les vuelvo a repetir, realizo mi labor profesional con ese orgullo de ser sanmarquino y sanfernandino” finaliza.