Regresar

Dr. José Carlos Del Carmen, docente sanfernandino, recibe condecoración de la Orden Hipólito Unanue en el grado de Gran Cruz 

“Como médico especialista en un hospital público, fui testigo de las múltiples limitaciones, que impedían que muchos de nuestros pacientes pudieran recibir el beneficio de un diagnóstico preciso… Probablemente estos hechos dejaron una huella que me llevó años más tarde a emprender un rumbo que jamás había planeado, adentrándome en los apasionantes terrenos de la Gestión Sanitaria y la Salud Pública”, manifiesta el Dr. José Carlos Del Carmen, quien recibió la condecoración de la Orden Hipólito Unanue en el grado de Gran Cruz del Ministerio de Salud, el pasado 27 de julio.

Dr. José Carlos Del Carmen Sara

El Dr. José Carlos Del Carmen, luego de graduarse como médico cirujano, en el año 1980, realizó la especialización en Neurología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su destacado desempeño lo llevó a ser directivo de la Sociedad Peruana de Neurología, por más de diez años. Además, se inició en la docencia de Neurología en nuestra casa de estudios prontamente. En la década del noventa, conformó la junta directiva del Hospital Nacional Daniel A. Carrión, hasta llegar a ser director general, al ganar el Primer Concurso Nacional para directores de Hospitales e Institutos especializados. A la par de afrontar estos desafíos, fortaleció sus conocimientos y la práctica de la Gestión Hospitalaria con una beca del Gobierno de Francia, para realizar un Stage en Gestión Hospitalaria en el Hospital Universitario de Bicetre en París – Francia. Finalmente, culminó con éxito la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud en la UNMSM.

“Pronto descubrí que, desde la gestión sanitaria, se podía hacer mucho bien a las personas que acudían a los hospitales de nuestro país, que a pesar de las carencias era posible implementar mecanismos de subvención a los pacientes de menores recursos, sobre la base de una gestión eficiente”, indica el Dr. José Carlos Del Carmen.

En el año 2005, mientras era director general del Hospital Nacional Daniel A. Carrión, fue designado como viceministro de Salud. “Se abrió ante mí un nuevo desafío que me hizo ver más allá de la atención hospitalaria, identificando la importancia del trabajo en redes de servicios en el primer nivel de atención”, manifiesta el Dr. José Carlos, quien indica que este desafío marcó su carrera profesional. En el año 2008, fue director general de Salud del Callao, donde contribuyó a impulsar el Aseguramiento Público en Salud. “Era el escenario ideal para impulsar dicha política, por lo que fuimos incorporados como “piloto” por el Ministerio de Salud”. Después, en el año 2009, fue designado como subjefe del Seguro Integral de Salud, y luego titular de dicha entidad. “Sin duda era el momento de desatar todas las trabas que tenía dicha institución para responder al desafío del Aseguramiento Público en Salud”, señala.

En la ruta de la Gestión Sanitaria, realizó el Doctorado en Salud Pública, complementando su formación, gracias a una beca del Gobierno de Corea, para participar en el Programa de Entrenamiento Internacional: Sistema Nacional de Aseguramiento en Salud y Políticas de Salud Materno infantil, desarrollado en la Escuela de Graduados en Salud Pública de la Universidad de Yonsei, Seú, Corea. Asimismo, mientras aún era jefe del SIS, fue designado por segunda vez como viceministro de Salud. “La primera tarea que abordamos fue la de fortalecer el financiamiento público del SIS. Mi vocación era la misma, pero Dios me había llevado por una ruta que no imaginaba, donde era posible ayudar a muchas más personas”, manifiesta.

“Mi ejercicio como docente universitario se aproxima a los cuarenta años, mis nuevas pasiones se han trasladado al contenido y al énfasis que transmito a mis estudiantes… Estoy convencido que serán ellos -nuestros egresados- quienes continuarán con esta misión transformadora, que tiene como objetivo disminuir las brechas existentes, desde el campo social, económico y de acceso a servicios de salud de calidad”, destaca el Dr. José Carlos Del Carmen, en relación a su labor docente.

 

Principales aportes a las ciencias médicas y la salud pública

Como viceministro de Salud, el Dr. José Carlos concretó, en el año 2012, la propuesta para la unificación de los Planes de Beneficios para los pacientes afiliados al SIS. Como superintendente nacional de Salud, lideró la reorientación de los Lineamientos de Política Institucional de SUSALUD, para prevenir la vulneración de derechos en salud. Como jefe del Seguro Integral de Salud, impulsó la adecuación del marco normativo y la firma de convenios con las Unidades Ejecutoras de Salud a Nivel Nacional, para el oportuno financiamiento de las prestaciones a afiliados al SIS. Como jefe del Fondo Intangible Solidario de Salud, logró el financiamiento de Procedimientos de Alto Costo, para la atención de pacientes pediátricos que requerían de trasplante hepático. Asimismo, como director general de Salud de la Región Callao, tuvo a cargo implementar las acciones para enfrentar la pandemia por la nueva influenza AH1N1, en el año 2009, lo que fue reconocido, por el primer mandatario de la República en su mensaje a la nación por el aniversario de la Independencia. Finalmente, como director general del Hospital Nacional Daniel A. Carrión, estableció un clima organizacional propicio para el desarrollo institucional, haciendo énfasis en la difusión de las acciones destinadas a mejorar la calidad de la atención. Logros que destaca se consiguieron gracias al trabajo de los equipos de profesionales que lideró.

 

Condecoración de la Orden “Hipólito Unanue” en el grado de Gran Cruz

“Constituye un gran honor y un estímulo para seguir contribuyendo desde el campo en que hoy me desenvuelvo, para la construcción de un sistema de salud más justo y equitativo, así como mejorar las condiciones de vida de nuestra población”, manifiesta respecto a su condecoración de la Orden Hipólito Unanue en el grado de Gran Cruz. Esta condecoración fue instituida en el año 1955, por el bicentenario del nacimiento de Unanue, bajo la denominación de “Orden Hipólito Unanue”, y que es otorgada por el Ministerio de Salud como una alta distinción a profesionales médicos peruanos y extranjeros destacados en el desarrollo de la Medicina y la Salud Pública. En el presente caso, el otorgamiento en el “Grado de Gran Cruz”, constituye la máxima distinción de la Orden, por lo que su entrega se autorizó a través de la Resolución Suprema N°019-2021-SA, suscrita por el Sr. presidente de la República Francisco Sagasti y refrendada por el ministro de Salud.

“Mi propósito es continuar -desde el ámbito académico-, con la tarea de generar mejores condiciones de vida y de acceso a servicios de salud de calidad para nuestra población; para ello es necesario formar a nuestros estudiantes con sólidos principios éticos, con la sensibilidad y calidad técnica que les permita brindar un trato humano a las personas”.

 

Mensaje a los estudiantes sanfernandinos

“Desde que la Organización Mundial de la Salud inscribió en su marco constitutivo, el concepto de “salud” como un estado de “pleno bienestar físico, psíquico y social y no solo como la ausencia de enfermedad”, nos corresponde a todos quienes hemos elegido por vocación el trabajar por el cuidado de la salud de nuestros semejantes, el tomar conciencia que, si bien nuestro primer compromiso es prepararnos para brindar el mejor servicio posible para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que acuden a nosotros, debemos estar preparados para asumir en mayor o menor medida un compromiso para propiciar una mejora en las condiciones de vida de nuestra población, lo que implica abordar los problemas sociales, políticos y económico que interfieren en su desarrollo, asumir la responsabilidad de administrar con acierto, justicia y honradez, el manejo de los limitados recursos con los que contamos para servir a la población de nuestro país.”

 

    wpChatIcon