Ministro de Salud presente en Simposio: Retos del Sistema de Salud Peruano en la Pospandemia organizado por la Facultad de Medicina San Fernando y la FMP

La comunidad sanfernandina y la academia se congregó en nuestro emblemático paraninfo para participar en el Simposio: Retos del Sistema de Salud Peruano en la Pospandemia organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por la Federación Médica Peruana, en el marco de su 75.º aniversario. La jornada que se realizó el 23 y el 24 de junio presente fue clausurada por el Dr. Jorge Antonio López Peña, Ministro de Salud; acompañado por el Dr. Luis Podestá, Decano de nuestra casa de estudios; el Dr. Danilo Salazar Oré, Presidente de la Federación Médica Peruana; Dr. Joel Candia Briceño, Viceministro de Salud Pública y Dr. Alfredo Celis, Vicedecano del CMP.

En el simposio, el Dr. Luis Podestá, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes y manifestó su deseo de que, en próximos encuentros académicos, se cuente con la participación de autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía para establecer un diálogo más cercano y generar acuerdos. “La salud es una inversión y no un gasto y la educación es una inversión”, dijo y acotó que la única forma de mejorar es concertando.

“La problemática todos la sabemos, pero tenemos que buscar una forma para empezar desde ya a cambiar todo esto y no se cambia desde un punto de vista unilateral, desde el punto de vista del Minsa o de la seguridad social, sino que tiene que haber una conjunción en la cual, para todo, la parte de la universidad debería estar presente en todo diálogo”, subrayó la autoridad sanfernandina sobre la formación intrahospitalaria de los profesionales de la salud.

Durante la segunda jornada del simposio, se suscribió un convenio entre la Federación Médica Peruana y la Facultad. “Nuestra Facultad de Medicina se pone a disposición con este convenio a la Federación Médica y también al Ministerio de Salud, para poder capacitar a muchos profesionales que se encuentran olvidados en las diferentes regiones y que no tienen la capacidad de poder llevar cursos de posgrado”, señaló el Dr. Podestá sobre la alianza.

Suscripción de convenio entre la Federación Médica Peruana y la Facultad de Medicina San Fernando

Asimismo, aprovechó la oportunidad para felicitar la labor de la Mg. Eva Miranda, directora del Centro de Simulación y Aprendizaje; y del Dr. Leonardo Rojas, jefe de la Unidad de Telesalud, quienes dirigen sus respectivas dependencias en beneficio de la formación de profesionales de la salud, aplicando metodologías innovadoras que resultaron vitales en pandemia.

En el podio, Dr. Luis Podestá  Gavilano, Decano de la Facultad de Medicina San Fernando.

Por su parte, el Dr. Jorge Antonio López Peña, Ministro de Salud, en su discurso de clausura manifestó que el CONAREME debe ser una área gestionada por médicos, además de otros profesionales competentes, y que las universidades nacionales deben de tener mayor representatividad. “Es lamentable ver que muchas plazas ya no sean ocupadas por San Marcos y que sean de otras universidades privadas”, dijo. Seguidamente, abordó la problemática de los médicos dedicados a la salud pública y a la gerencia y de los médicos CAS, comprometiéndose en gestionar soluciones.

Dr. Jorge Antonio López Peña, Ministro de Salud

El Simposio: Retos del Sistema de Salud Peruano en la Pospandemia que estuvo coorganizado por el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública de nuestra Facultad fue transmitido en vivo por el fanpage sanfernandino y las redes sociales de la Federación Médica Peruana. El evento contó con la participación de destacados exponentes internacionales, expertos en salud pública, quienes abordaron la política de salud como política de estado, la pandemia y el Sistema de Salud, las brechas de recursos humanos en el sistema de salud peruano, los retos y oportunidades de financiamiento, las redes integradas de salud; durante el 23 de junio, primera jornada del encuentro académico. Y los siguientes temas: Determinantes y desigualdad en salud, el Primer Nivel de Atención, retos en el aseguramiento en salud, retos de la educación médica en pregrado y posgrado y los avances tecnológicos en servicios de salud; el 24 de junio, fecha de la clausura.

Los ejes temáticos señalados se organizaron estratégicamente en ocho mesas redondas. Además, las conclusiones documentadas en las relatorías del evento serán difundidas próximamente en la academia por nuestra casa de estudios y la Federación Médica Peruana.

Con este simposio, la comunidad académica de la Facultad de Medicina San Fernando se congrega presencialmente, después de dos años de pandemia, para promover un espacio de diálogo entre los diversos actores que conforman el Sistema de Salud, con el objetivo de replantear soluciones para la Salud Pública en el contexto actual en beneficio de nuestros estudiantes y de la población peruana.