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¿Quiénes Somos?

1. Equipo Directivo del Programa Mentoría

1.1 Directores

  • Dr. Alberto Perales Cabrera.
  • Dr. Juan Enrique Mezzich Izaguirre.

1.2 Miembros

  • Dra. Martha Martina.
  • Dr. José Josán.
  • Dr. Manuel Izaguirre.
  • Dr. Carlos Saavedra.

1.3 Coordinación Administrativa

  • Lic. Anita Luján Gonzáles.

1.4 Unidad de Apoyo a la Mentoría

  • Preventorio para el Desarrollo Humano.
  • (Instituto de Ética en Salud).
  • Dr. James Amaro Salinas.

2. Comité Ampliado de la Mentoría

  • Dr. Luis Podestá – Decano.
  • Dra. Alicia Fernández – Vicedecana Académica.
  • Dr. Manuel Izaguirre – Vicedecano de Investigación y Posgrado.
  • Dra. Ana Delgado Directora EP Medicina Humana.
  • Dra. Zaida Zagaceta Directora EP Obstetricia.
  • Dra. Amalia Loli Directora EP Enfermería.
  • Dr. Miguel Sandoval Director EP Tecnología Médica.
  • Dra Margot Quintana Directora EP Nutrición.
  • Estud. Ethel Nathaly Rodríguez López Presidenta Centro de Estudiantes de Medicina.
  • Estud. Gabriela Apomayta Maraví Secretario General del Centro de Estudiantes de Obstetricia.
  • Estud. Pedro Jeerson Cárdenas Vilca Secretario General del Centro de Estudiantes de Enfermería.
  • Estud. Maribel Cha‑oque Gonzales Secretario General del Centro de Estudiantes de Tecnología Médica.
  • Estud. Angela Judith Rodríguez Palomino Secretario General del Centro de Estudiantes de Nutrición.

1. ¿Qué pretendemos?

El Programa de Mentoría Centrada en la Persona y el Desarrollo Humano es un plan innovativo de apoyo a la formación integral de los estudiantes de las cinco Escuelas Profesionales de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue estimulado por investigaciones del Dr. Alberto Perales sobre la salud mental de ingresantes a San Fernando, aportes de Carlos Alberto Seguín como experiencias con alumnos en Grupos Formativos, y observaciones internacionales sobre burnout estudiantil debido a exigencias sistémicas deshumanizadas.


2. Bases Conceptuales

2.1 Salud y Educación centradas en la Persona

La persona como imperativo ético fundamental condice el reconocimiento de su dignidad, el respeto por su autonomía y la estimulación de su proyecto de vida. La persona es central a los conceptos de salud y educación y es meta principal de las acciones de salud y educación; para las cuales acomoda modelos eco-bio-psico-socio-espirituales. La persona es entendida de una manera integral a su contexto, tanto el transversal (ilustrado por el equilibrio armónico entre mundo interior, el social y el ambiental en la cosmovisión andina de salud) como el longitudinal (de la historia personal al proyecto de vida).

2.2 Persona y Desarrollo Humano

Según la teoría Informacional de la Personalidad de Pedro Ortiz, el desarrollo humano depende de dos fuerzas fundamentales: genéticas (epigenéticas) y sociales (cinéticas). El desarrollo humano universitario abarca tanto competencia técnica como crecimiento de la persona cabal, y así contribuye a la promoción de la humanidad y una sociedad plenamente moral.

2.3 Universidad centrada en la Persona

La preocupación universitaria por el desarrollo humano y la calidad de vida (eudaimonia aristotélica y allin kawsay andino) es pertinente a todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal administrativo). El concepto y tarea de la universidad centrada en la persona involucra compromiso ético, marco holístico y capacidad relacional. Potencian, además, el cumplimiento de la misión de la universidad en cuanto a educación formativa, profesionalismo cientí­fico, responsabilidad social e integridad moral del estudiante. La decisión del Decanato de Medicina y el estímulo del Rectorado de San Marcos han sido cruciales para la preparación del Programa de Mentoría Centrada en la Persona y el Desarrollo Humano en San Fernando.


3. Estrategia

Acompañamiento del mentor docente al mentorando estudiante basado en el establecimiento de una relación interpersonal entre ellos para lidiar colaborativamente con los problemas de cada persona y promover su desarrollo integral.


4. Líneas Modulares

Concientización por mentor y estudiante de las bases conceptuales de la mentoría Cultivo de una relación inter-personal entre el mentor y el mentorando como matriz para la maduración y el florecimiento de la personalidad, el desempeño y la responsabilidad social del estudiante en cada fase de su carrera universitaria.

Cuidado de la salud mental y general del estudiante, así como de su salud positiva y bienestar pleno con la ayuda de evaluaciones sistemáticas y un plan de acción colaborativo utilizando los múltiples recursos de la Facultad de Medicina.

Fortalecimiento de la formación educativa del estudiante sobre la base de sus experiencias desde la educación inicial hasta el presente para facilitar un óptimo desempeño académico y el desarrollo de su proyecto de vida.

Desarrollo de actitudes y destrezas pertinentes al auto-conocimiento, habilidades ejecutivas y trabajo en equipo para potenciar el aprendizaje y el desempeño profesional y humano del estudiante.

Utilización del Mentor y Mentorando de los Servicios y Recursos de Apoyo a la Mentoría. Se canalizará a través del Preventorio para el Desarrollo Humano del Instituto de Ética en Salud que ofrecerá evaluación focalizada y apoyo inicial y referencia a servicios y recursos especí­ficos.

La Unidad de Servicios y Recursos incluye aquellos relacionados con Salud General, Salud Mental, Desarrollo Humano, Problemas Académicos, y Asesoramiento Socio-económico.

Implementación de la Mentoría: La Mentoría está dirigida a todos los estudiantes de las cinco escuelas profesionales de la Facultad de Medicina de San Fernando; sin embargo, como medida estratégica para lograr la cobertura de todos ellos se iniciará con la promoción ingresante 2019. Cada uno de los integrantes de esta promoción tendrá asignado un mentor para lo cual se seguirá este proceso:

a) Asignación de los estudiantes de la promoción 2019 de las cinco Escuelas de San Fernando a los docentes que han completado el entrenamiento de mentores.

b) Asesoramiento continuo de los mentores por los dos Co-Directores y miembros del Grupo Directivo de la Mentoría.

c) Reuniones periódicas de coordinación incluyendo al Grupo Directivo de la Mentoría, Autoridades Sanfernandinas (Decano, Vice-Decanos y Directores de Escuelas) y Dirigentes Estudiantiles de las cinco Escuelas.

La implementación de la Mentoría, que empieza con la promoción 2019, se desarrollará a lo largo de todos sus años de formación. Cada nuevo año el programa incorporará la próxima promoción ingresante con la participación de los nuevos Mentores capacitados. Sin embargo, de ser necesario, los integrantes de las promociones previas al 2019, que requieran apoyo en su salud o formación educativa, podrán acceder a los Servicios de Apoyo de la Facultad, tomando contacto directo con el Preventorio para el Desarrollo Humano del Instituto de Ética en Salud de la Facultad.

Evaluación longitudinal y seriada de la Mentoría. Incluirá una encuesta basal previa al comienzo del programa, además de las continuas experiencias modulares y colaborativas de estudiantes y mentores, así como de evaluaciones seriadas para monitorizar el proceso y los resultados programáticos. Todo ello necesario para optimizar el acompañamiento de cada estudiante y la calidad del programa de mentoría.


5. Dinámica del Proceso

  1. Evaluación basal.
  2. Establecimiento de la relación interpersonal Mentor-Mentorando.
  3. Evaluación modular del Mentorando en colaboración con el Mentor.
  4. Formulación colaborativa del Plan de Acción, acordado entre Mentorando y su Mentor.
  5. Referencia al instituto de Ética para apoyo inicial y triaje.
  6. Servicios especí­ficos de apoyo.

6. Docentes Mentores

  • Dra. Amelia Mercedes Chambilla Flores Docente Auxiliar, Departamento Académico de Psiquiatría.
  • Dra. Bell Teresa Zarate Scarsi Docente Principal, Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública.
  • Betty Liliana Gonzales Núñez Docente Auxiliar, Departamento Académico de Tecnología Médica.
  • Dra. Carmen Cecilia Muñoz Barabino Docente Principal, Departamento Académico de Tecnología Médica.
  • Mg. Cecilia Victoria Chávez Camacho Docente Auxiliar, Departamento Académico de Enfermería.
  • Dr. Ciro Francois Vergara Bravo Docente Asociado, Departamento Académico de Cirugía.
  • Dr. Daniel Ángel Angulo Poblete Docente Asociado, Departamento Académico de Ciencias Dinámicas.
  • Mg. Edith Noemí Calixto de Malca Docente Principal, Departamento Académico de Enfermería.
  • Mg. Esperanza Margarita Lluncor Lluncor Docente Asociada, Departamento Académico de Enfermería.
  • Dra Fiorella Úrsula Milagros Wong Nano Docente Asociado, Departamento Académico de Cirugía.
  • Dr. Francisco Javier Bravo Alva Docente Asociado, Departamento Académico de Psiquiatría.
  • Mg. Gladys Filomena García Arias Docente Asociada, Departamento Académico de Enfermería.
  • Mg. Higinia Lily Avendaño Rojas Docente Asociada, Departamento Académico de Enfermería.
  • Dr. Juan Carlos Lengua Sánchez Docente del Departamento Académico de Psiquiatría.
  • Dr. Juan Carlos Ocampo Zegarra Docente Auxiliar, Departamento Académico de Psiquiatría.
  • Mg. Juana Elena Durand Barreto Docente Asociada, Departamento Académico de Enfermería.
  • Mg. Judith Daysi García Cajaleón Docente Auxiliar, Departamento Académico de Obstetricia.
  • Mg. Luis Frank Bernal Quispe Docente Auxiliar, Departamento Académico de Tecnología Médica.
  • Mg. María Angélica García Yola Docente Contratada, Departamento Académico de Obstetricia.
  • Mg. María Isabel del Milagro Mendoza Correa Docente Asociado, Departamento Académico de Tecnología Médica.
  • Dra. María Josefa Arcaya Moncada. Docente Principal, Departamento Académico de Enfermería.
  • Mg. María Marlene Tasayco Ramos Docente Auxiliar, Departamento Académico de Enfermería.
  • Dra. María Virginia Infante Contreras Docente Principal, Departamento Académico de Enfermería.
  • Dra. Martha Nicolasa Vera Mendoza Docente Principal, Departamento Académico de Enfermería.
  • Dra. Mery Soledad Montalvo Luna Docente, Departamento Académico de Enfermería.
  • Dr. Pedro Luis Zamora Gonzales Docente Auxiliar, Departamento Académico de Cirugía.
  • Mg. Ricardo Mafalky Rodríguez Torres Docente Asociado, Departamento Académico de Tecnología Médica.
  • Dr. Rolando Berrocal Giraldez Docente Auxiliar, Departamento Académico de Medicina Humana.
  • Dra. Ybeth Luna Solís Docente Auxiliar, Departamento Académico de Psiquiatría.
  • Dra. Yolanda Aurora León Álvarez Docente Asociado, Departamento Académico de Psiquiatría.
  • Dra. Zoila Rosa Moreno Garrido Docente Auxiliar, Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública.
  1. Folleto Informativo: Programa de Mentoría centrada en la Persona y el Desarrollo Humano.
  2. Manual del Mentorando.
  3. Manual del Programa de Adiestramiento del Mentor.

El acompañamiento del mentorando (característica central de la mentoría) se lleva a cabo en dos modalidades complementarias:

a) Una básica grupal, apoyada en la emergente idea del cuidado mutuo entre los estudiantes (correspondiente al cuidado recíproco entre miembros de la comunidad, como nueva estrategia fundamental de salud que implica derechos y responsabilidades complementarios).

b) De carácter individual, como se ha venido utilizando actualmente.

El Preventorio Para el Desarrollo Humano del Instituto de Ética en Salud de muestra Facultad ha sido de gran ayuda complementaria. Funciona como centro de triaje y referencia a los diversos niveles de atención que los alumnos requieren. Se cuenta para ello con un grupo de profesionales y la participación específica del psiquiatra, Dr. James Amaro.

El Preventorio Para el Desarrollo Humano del Instituto de Ética en Salud, las Unidades de Bienestar y de Responsabilidad Social de la Facultad de Medicina, así como la Clínica Universitaria y el Hospital Hermilio Valdizán.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Calle Germán Amézaga N° 375 – Edificio Jorge Basadre, Ciudad Universitaria, Lima 1. Teléfono: 619-7000.

sanmarcosaldia@unmsm.edu.pe   ietica.medicina@unmsm.edu.pe 

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