¡Líderes en investigación! San Fernando gana financiamiento en concurso convocado por ProCiencia: denominado “Alianzas interinstitucionales para programas de doctorado”, bajo el auspicio del SINACYT

La Facultad de Medicina San Fernando obtuvo cerca de 14 millones de soles para financiar un total de 38 becas integrales destinadas a los futuros postulantes del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, gracias al triunfo en el concurso “Alianzas Interinstitucionales para Programas de Doctorado” de ProCiencia. La propuesta ganadora, presentada por un equipo docente liderado por el investigador Heli Barrón Pastor, representa un hito para la Sección Doctorado de San Fernando.

El concurso convocado por ProCiencia del SINACYT, tiene como propósito fortalecer las capacidades institucionales en el país para generar conocimiento, formar investigadores altamente calificados y consolidar competencias de investigación en áreas estratégicas, recibió 66 postulaciones de universidades públicas de todo el país al proceso concursal. La Facultad de Medicina San Fernando fue seleccionada como una de las ocho beneficiarias finales, obteniendo un financiamiento de S/ 13,984,168.00 Soles.

“La inspiración para nuestra participación en el programa “Alianzas Interinstitucionales para Programas de Doctorado” de ProCiencia surgió del compromiso con el avance en la educación e investigación en salud”, señala el Dr. Helí Barrón, quien agrega que esta oportunidad se presentó a través de la convocatoria emitida por el programa de financiamiento de CONCYTEC a principios de este año.

La propuesta presentada por nuestra facultad cumplió con los requerimientos exigidos por ProCiencia y logrará la formación de investigadores de alto nivel y la incorporación de profesionales altamente calificados para el fortalecimiento y consolidación de líneas y redes de investigación ya que el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha establecido una alianza estratégica con diversas instituciones nacionales e internacionales. A nivel nacional, esta colaboración involucra a reconocidas universidades nacionales como la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales en Lima, y el Instituto Nacional de Salud.

A nivel internacional, el programa ha establecido alianzas con instituciones de renombre mundial tales como: University of Tsukuba en Japón, University of Liverpool en el Reino Unido, University of Washington, Yale University, NorthWestern University y University of Cincinnati College of Medicine en los Estados Unidos; y en España, la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Esta red de colaboración internacional no solo enriquece la experiencia académica de los estudiantes, sino que también amplía las oportunidades de investigación, intercambio cultural y acceso a recursos y expertos de primer nivel para San Fernando.

Importante anotar que el doctorado en Ciencias de la Salud tiene un enfoque en “Una Salud” o “One Health”, que aborda la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental con una perspectiva integral y multidisciplinaria, integrando disciplinas como medicina, veterinaria, ciencias ambientales, biología y epidemiología para comprender y resolver desafíos de salud globales. Además, se orienta en la prevención de enfermedades y la resolución de problemas complejos, abarcando aspectos locales e internacionales, y promoviendo la conciencia sobre la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental, subraya el Dr. Helí Barrón.

Por otro lado, el docente sanfernandino manifiesta que con este logro se espera el crecimiento futuro del Programa de Doctorado, de San Fernando lo que incluye su consolidación como un referente nacional en investigación en salud, atrayendo talento excepcional, contribuyendo de manera significativa al avance del conocimiento en esta área.

El Dr. Barrón anunció que en breve se lanzará la convocatoria para este Primer doctorado de excelencia en Ciencias de la Salud en el país, en el proceso de admisión de posgrado 2024-I. De esta manera, la UNMSM, siendo la primera universidad en América, manifiesta su continuo compromiso con la investigación y el desarrollo en el Perú.

Cabe destacar que, con el doctorado de excelencia en Ciencias de la Salud, los estudiantes podrán hacer el doctorado en el Perú y, por las alianzas que se tienen con entidades extranjeras, van a poder viajar a los sitios de excelencia por seis meses, un año y regresar, sin romper nunca el vínculo con el Perú.

Asimismo, los estudiantes de este doctorado recibirán un estipendio mensual de 6,500 soles. Este monto está destinado para la manutención del becario, el seguro de salud y, opcionalmente, fondos previsionales (AFP u ONP, de ser el caso). Además, los programas doctorales cubren los derechos académicos, los viajes del becario para su doctorado y los trámites necesarios para sustentar su tesis.

La comunidad sanfernandina felicita el logro obtenido por la Sección de Doctorado de nuestra facultad y al Dr. Helí Barrón por su destacada contribución a nuestra casa de estudios, la que nos permitió obtener este importante financiamiento para el Doctorado en Ciencias de la Salud.