La Escuela Profesional de Enfermería inicia la celebración por el 58.° aniversario con XI Jornada Científica Internacional de Enfermería

Docentes, estudiantes y personal administrativo se reunieron, desde la mañana del lunes 12 de setiembre, en una conferencia virtual para celebrar el 58.° Aniversario de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Medicina San Fernando. La celebración inició con la inauguración de la Dra. Angela Rocío Cornejo Valdivia, directora de la mencionada escuela profesional, acompañada del Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina.

La ceremonia empezó con la XI Jornada Científica Internacional de Enfermería “Retos en la formación de Enfermería camino a la excelencia”, donde se presentaron dos conferencias. La primera estuvo a cargo del Dr. Hugo Víctor Rosales García, director de Sineace, quien presentó las perspectivas del nuevo modelo para acreditación de los programas de pregrado.

El representante de Sineace señaló que “el modelo tiene 5 condiciones de entrada, es decir, que para poder autoevaluarse y luego solicitar una acreditación, se debe ser parte de la oferta autorizada en la licencia institucional vigente. Asimismo, tener al menos 45% de titulados registrados en Sunedu, en los cinco años previos a la evaluación externa; mostrar resultados en las sedes que desarrolla el programa de estudios; pasar evaluación externa y tener una reserva sobre el proceso hasta su conclusión”, dijo.

En ese sentido, también mencionó que, la estructura del modelo de calidad sigue teniendo 4 dimensiones: Gestión Académica, Formación Integral, Gestión Docente y Gestión Administrativa. Sin embargo, ahora se tiene 9 factores y 18 estándares. “Ahora se hace énfasis en cómo se está gestionando la calidad en función a lo que cotidianamente hace un programa de estudios”.

Al finalizar su ponencia, el Dr. Rosales, resaltó que se debe aspirar a formar profesionales competentes, socialmente responsables, que actúen éticamente, y que se relacionen con la investigación. “Debemos formar profesionales que reconozcan que la investigación es importante”, subrayó.

Posteriormente, la Dra. Antonia Castro, jefa de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCA) de la UNMSM, expuso sobre política de educación con Calidad en San Marcos. “En la universidad enfatizamos la mirada al ser humano, buscando el desarrollo de cada miembro de la institución, ya que, la institución son las personas que lo integran”, señaló y agregó que, por consiguiente, las acciones que realizan los miembros de nuestra institución tienen que tener un sello basado en los valores institucionales.

Cabe señalar que, la política de educación con calidad de nuestra casa de estudios es fundamentalmente humanista, centrada en las personas. “Las políticas pierden vigencia cuando no son interiorizadas, explicadas, y tampoco aplicadas en la institución”, dijo la Dra. Castro. En San Marcos se plantea esta política para respaldar esas decisiones y propuesta, de optar por el desarrollo de las personas, y para que la conducta y comportamiento de las personas estén en el marco de la ética y los valores.

La jefa de la OCCA concluyó que “se necesita interiorizar la cultura de autoevaluación como proceso continuo, articular el plan de mejora con el plan operativo de la facultad, vivir los valores institucionales y transformar nuestra vida a una vida ética”. resaltó.

Al finalizar el evento, la Dra. Rocío Cornejo, directora de la Escuela de Enfermería, agradeció la participación del Dr. Hugo Rosales y la Dra. Antonia Castro, así como, de docentes y estudiantes sanfernandinos que participaron de la ceremonia de inauguración en el marco del58.° Aniversario de la Escuela Profesional de Enfermería de nuestra casa de estudios.