Internos de Obstetricia realizan prácticas deliberadas de Atención de Parto y ECOE en competencias de atención de la salud materna y neonatal

Realizan prácticas deliberadas de Atención de Parto 160 internos de medicina y de obstetricia, y ECOE en competencias de atención de la salud materna y neonatal a 161 internas de obstetricia 2021 y 80 internas de obstetricia 2022

Del 21 al 31 de marzo del 2022, se llevó a cabo la práctica deliberada de Atención de Parto dirigida a 80 internos de medicina y 80 de obstetricia, que iniciaron su internado en mayo del 2022; con el objetivo de fortalecer sus competencias antes de iniciar su internado en las diferentes sedes docentes; asimismo 81 internos de obstetricia realizaron la práctica deliberada sobre Atención Prenatal.

                    Foto 1 : Internos de medicina realizando la práctica deliberada de atención de parto.

Foto 2: Interno de medicina realizando la práctica deliberada de atención de parto.

Foto 3: Interna de obstetricia realizando la práctica deliberada de atención de parto.

Foto 4  :  Interna de obstetricia realizando la práctica deliberada de atención de parto.

          Foto 5 :  Interna de obstetricia realizando la práctica deliberada de atención de parto.

En el mes de mayo del 2022, se llevó a cabo la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) a 162 internos de obstetricia 2021 que culminaron su internado, con el objetivo de evaluar sus competencias adquiridas durante el internado que acaba de finalizar.

Así mismo se llevó a cabo otro ECOE a 80 internos de obstetricia 2022, como una evaluación inicial antes de ingresar el internado con el objetivo de poder realizar un plan de reforzamiento en las competencias de la carrera profesional de Obstetricia enunciadas en el Perfil de Egreso de nuestros estudiantes.  Este plan de reforzamiento será implementado por las tutoras de las respectivas sedes docentes y monitorizado por las coordinadoras del internado.  En total a 242 internas de obstetricia se les tomo el ECOE con éxito.

Foto 6 : Internos de Obstetricia 2022  teniendo su Evaluación Clínica Objetiva Estructurada.

Foto 7 : Internos de Obstetricia 2021 teniendo su Evaluación Clínica Objetiva Estructurada.

Foto 8 : Internos de Obstetricia 2021 teniendo su Evaluación Clínica Objetiva Estructurada.

Para el desarrollo de las prácticas deliberadas y ECOE, se utilizó el Laboratorio para la enseñanza de la Salud Reproductiva con enfoque Humanístico del Departamento Académico de Obstetricia, que se encuentra en la Escuela Profesional de Obstetricia y cuenta con los equipos, simuladores, instrumental y materiales para desarrollar prácticas simuladas en diferentes escenarios, relacionados a las competencias de la carrera profesional.  Además, se ha asignado un Equipo de Trabajo integrado por las profesoras: Mag. Milagros Gonzales Falcón, Mg. Betty Cruz Huamán, Lic. Jenny Zavaleta Luján, Lic. Yolanda Quispe Ventosilla, Mag. Flor Alvarado Rodríguez y Mag. Verónica Arnao Degollar, asimismo participaron en el desarrollo de las prácticas deliberadas y ECOE  20 docentes del DAO. Las docentes han sido capacitadas en metodologías de simulación e implementación de evaluación ECOE. Se cuenta con docentes pertenecientes a la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del paciente.

Foto 9 : Docentes capacitadas participantes de los ECOE y prácticas deliberadas

El ECOE es una experiencia educativa innovadora y una herramienta que permite evaluar de forma estandarizada el desarrollo de competencias en habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes, es una herramienta útil, posee fidelidad y confiabilidad para evaluar el alcance de las competencias de las diversas asignaturas,  permitiendo evidenciar el aprendizaje en distintas áreas de formación del saber, del hacer y del ser; constituyendo un buen indicador de los aprendizajes logrados y un buen referente para conocer si el estudiante está preparado para continuar a niveles posteriores y más complejos propios del obstetra en formación.

En el primer semestre 2022 todos nuestros cursos realizan prácticas deliberadas, talleres de simulación y ECOE.  Las aulas de la Escuela Profesional de Obstetricia han sido acondicionadas para realizar talleres presenciales: dos grupos por aulas con un docente facilitador y 5 alumnos, cuidando el distanciamiento social, lavado de manos, uso adecuado de mascarilla, vacunación completa y los aforos respectivos.  En simultáneo realizan prácticas 10 grupos de práctica, cuidando el protocolo según las normas de la universidad.

Foto 10 : Practica deliberadas de los cursos de la carrera profesional de Obstetricia

Foto 11 : Practica deliberadas de los cursos de la carrera profesional de Obstetricia

Fuente : Archivo de fotos del Laboratorio para la enseñanza de salud reproductiva con enfoque humanístico.

 

LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA SALUD REPRODUCTIVA CON ENFOQUE HUMANÍSTICO

A continuación, la entrevista que se realizó a la docente Mag. Milagros Gonzales Falcón, del equipo docente responsable del Laboratorio para la enseñanza de Salud Reproductiva con enfoque Humanístico.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de planificación del ECOE? ¿Nos podría detallar?    

Para llevar a cabo el proceso de planificación de los ECOE del Internado de Obstetricia de la promoción saliente 2021 y de la promoción ingresante 2022 se tuvo como primer paso la conformación de un Comité de Prueba responsable del diseño de la evaluación, manteniendo la confidencialidad, la evaluación de los resultados y del informe. El segundo paso es la elaboración de la tabla de especificaciones, las cuales parten de las competencias de la asignatura que figuran en el sílabo del Internado. En ella se relacionan los casos con los instrumentos evaluativos y los componentes de las competencias que se evalúan, asignándoles determinado porcentaje. El tercer paso fue la capacitación a los docentes, tanto en la técnica de evaluación como en la construcción de las guías necesarias para llevarla a cabo. El cuarto paso es la elaboración de los casos que se desarrollaron en cada estación, la preparación de los pacientes simulados si la situación lo requería y la construcción del instrumento de evaluación, que es la lista de cotejo.

¿El acompañamiento técnico metodológico a cargo de quién estuvo?

El acompañamiento metodológico estuvo a cargo de la Obsta. Betty Cruz, Obsta. Yolanda Quispe, Obsta. Milagros Gonzales, Obsta. Jeny Zavaleta, que son parte del equipo del Laboratorio para la enseñanza de la Salud Reproductiva con enfoque humanístico, capacitadas tanto en cursos nacionales e internacionales y son parte del FLASIC (Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del paciente).

¿Cómo se eligieron las competencias evaluadas en el ECOE?

La asignatura de Internado contiene sus competencias, criterios y niveles de logro que deben ser adquiridas al finalizar el curso, que guardan relación con el Plan de Estudios. Es a partir de la revisión de los mismos y de los resultados de aprendizaje de cada unidad temática que se dio la priorización de competencias a evaluar en el ECOE.

Estas competencias priorizadas fueron medidas en distintos porcentajes, en cada estación, según lo que se deseaba que el estudiante demuestre, guardando relación con los ítems de los instrumentos de evaluación.

¿Por qué se decidió implementar el ECOE?

Se decidió implementar el ECOE, pues éste constituye una herramienta de evaluación formativa y sumativa. Este año, se realizó el ECOE como evaluación final a los estudiantes de Obstetricia de 5to año que terminaban la asignatura Internado del año académico 2021, para poder medir las competencias adquiridas por ellos. Asimismo, se realizó un ECOE como evaluación diagnóstica a las estudiantes que iniciaban el Internado del año académico 2022, para saber con qué conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales estaban iniciando esta etapa muy importante de formación profesional.

¿Qué se espera lograr con el ECOE como examen para evaluar competencias?

Lo que esperamos con el ECOE es medir de forma objetiva y estandarizada, si los estudiantes han adquirido las competencias del curso del Internado, que le servirá para desempeñarse en la carrera profesional de Obstetricia y asimismo, es una oportunidad para los estudiantes de enfrentarse a un escenario casi real para poder demostrar sus competencias, recibiendo el feedback respectivo para mejorar su desempeño profesional futuro.

¿Cómo y quiénes elaboran los casos?

Los casos fueron elaborados por las docentes designadas del Equipo de Laboratorio para la enseñanza de salud reproductiva , según su experticia clínica y fueron revisados en reunión de trabajo con los coordinadores de internado y los demás docentes del Equipo de Laboratorio, dando las correcciones pertinentes y dando una versión final.

¿Cree que esta modalidad debería perdurar para los siguientes años?

Si es factible que se siga asumiendo como un proceso propio de la evaluación formativa y sumativa del estudiante de Obstetricia, asimismo está en los sílabos de diversos cursos de la carrera ya hace algunos años. Siendo una modalidad de evaluación de sumo beneficio tanto para el estudiante como para el docente, debe perdurar en los siguientes años, con estaciones presenciales, que simularán lo mejor posible las situaciones reales que se desempeña el profesional en Obstetricia.

¿Cuál es la contribución de esta modalidad del ECOE? ¿Qué beneficios ofrece al estudiante esta modalidad de evaluación?

El ECOE es una experiencia  educativa innovadora y una herramienta que permite evaluar de forma estandarizada el desarrollo de competencias en habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes, es una herramienta útil, posee fidelidad y confiabilidad, para evaluar el alcance de las competencias de las diversas asignaturas,  permitiendo evidenciar el aprendizaje en distintas áreas de formación del saber, del hacer y del ser; constituyendo un buen indicador de los aprendizajes logrados y un buen referente para conocer si el estudiante está preparado para continuar a niveles posteriores y más complejos propios del obstetra en formación.

 

El ECOE beneficia a los estudiantes porque permite a los estudiantes valorar la posibilidad de aprender en un clima seguro, donde el error no tiene mayores consecuencias, sino la posibilidad de mejorar y reforzar los aprendizajes , planteando situaciones concretas. Asimismo, provee a los estudiantes la oportunidad para responder a situaciones del quehacer profesional de manera simulada y contribuye a su preparación para la práctica profesional.

¿Qué le pareció el desarrollo del ECOE y qué piensa que puede mejorar?

El desarrollo del ECOE me pareció exitoso ya que se evidenció un buen planteamiento cuidadoso y anticipado por parte del Comité de Prueba, realizando la tabla de especificaciones, desarrollando la guías e instrumentos de evaluación y asimismo coordinando los recursos suficientes para cada una de las estaciones, de cada circuito establecido. Se evidenció el compromiso de los docentes participantes y se brindó las indicaciones necesarias a los estudiantes para la evaluación.

Se puede mejorar el ECOE, con la incorporación de mayor cantidad de maquetas, instrumentos, materiales para el desarrollo de las estaciones, mantenimiento adecuado de los recursos que ya tenemos. Sería también fundamental poder contar con un grupo de pacientes estandarizados capacitados como parte del equipo del Laboratorio para la enseñanza de Salud Reproductiva.

¿En este examen también se evalúan las competencias personal sociales y humanas?

Si también evalúa dichas competencias ya que el ECOE es una herramienta de evaluación capaz de explorar suficientemente tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller: saber, saber cómo y demuestra;  que incluye los aspectos cognitivos y procedimentales, pero además aquellos referidos a las actitudes, trato al paciente, ética, toma de decisiones, relación con el entorno y desarrollo profesional.

 

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