Inauguración del Diplomado en Gestión de Redes Integradas de Salud- RIS en San Fernando

El sábado 24 de junio de 2023, 120 profesionales estudiantes del Diplomado en Gestión de Redes Integradas de Salud fueron recibidos en el paraninfo de nuestra casa de estudios, en la ceremonia de inauguración del mencionado programa académico. La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Edward Cruz, Director de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del Ministerio de Salud-DGAIN, acompañado por el Dr. Alejandro Ferrer, jefe de la Sección de Educación Continua, quien estuvo en representación de la Dra. Alicia Fernández, decana (e) de la Facultad de Medicina San Fernando, entre otras autoridades.

El Dr. Héctor Pereyra, Coordinador General del Diplomado, hizo una breve introducción sobre el programa, destacando que tiene como objetivo desarrollar competencias en los profesionales de los Equipos de Gestión de las 15 RIS participantes. El Diplomado es semipresencial, tiene una duración de seis meses y es financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), parte del Banco Mundial a través del Programa Creación de Redes Integradas de Salud-PCRIS.

Las autoridades integrantes de la mesa de honor tomaron la palabra para enfatizar la voluntad política del MINSA, el papel del Consorcio en el proceso de capacitación y el compromiso de los participantes para culminar exitosamente el Diplomado. San Fernando ve esta experiencia como un desafío y una oportunidad para contribuir a la mejora continua de la calidad en los establecimientos de salud RIS, ya que los Equipos de Gestión elaborarán el Plan de Implementación de cada RIS como producto final del diplomado.

Entre las autoridades presentes estuvieron el Dr. Roberto Lafontain, director de Proyectos Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Chile; el Dr. Víctor Orihueja, presidente de la Fundación San Marcos; y el Dr. Hugo Huamán, representante de la PCRIS.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y San Fernando ven esta experiencia académica como una oportunidad para mejorar la calidad en los establecimientos de salud de la RIS.