Facultad de Medicina San Fernando se integra al programa de investigación científica internacional “Delfín”

En marzo de este año, la Facultad de Medicina San Fernando se unió a la Red Delfín, una institución internacional de investigación científica mexicana que tiene más de 20 años de vida institucional, la cual ofrece un programa de pasantías en investigación dirigido a los estudiantes de diferentes carreras que se encuentran en los últimos años de estudio. Esta iniciativa se consolidó a través del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, dirigido por la Dra. Lucy López, y su Comité de Salud Ambiental y Ocupacional, a cargo del Dr. Walter Portugal, quien es también el consejero técnico de la Facultad de Medicina de San Fernando para el Programa Delfín.

El programa Delfín cuenta con más de 300 universidades afiliadas, su sede principal está en México y trabaja con seis países: Colombia, México, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y Nicaragua, entre los cuales se realizan intercambios estudiantiles de todas las carreras profesionales y también de docentes. “A través de este programa queremos promover la investigación, mediante el grupo de investigación y de la Red de Investigación con la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG)”, manifiesta el Dr. Portugal.

Es importante precisar que el Comité de Salud Ambiental y Ocupacional de nuestra Facultad estableció una alianza con los integrantes de la FIGMMG, luego de una reunión con el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Podestá; el Decano de la Facultad de FIGMMG, el Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, la Directora del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública; y el Dr. Portugal, como director del comité, acordaron la formación de una red de investigación, la cual ha sido aprobada junto a su plan de trabajo hace más de una semana a través de una Resolución Decanal. “Próximamente tendremos una reunión con la FIGMMG para acordar una agenda de trabajo y varias estrategias, donde el comité tiene algunas propuestas”, añade el Dr. Portugal.

Con la participación en el Programa Delfín y con la colaboración de la Red de Investigación con la FIGMMG, el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública tiene como uno de sus objetivos desarrollar un curso internacional y un evento de mayor alcance para compartir investigaciones, ya que, de acuerdo con el reglamento de Red de Investigación de la UNMSM, su función es promover alianzas entre las facultades y otras universidades.

Otra meta que tiene el DAMPSP, con el Programa Delfín es que cada mes realice una publicación científica en el marco del programa.

Existen más de 20 universidades peruanas afiliadas al Programa Delfín y contamos con cuatro investigadores de la Facultad afiliados este año. “Con la Dra. Lucy López buscamos que el programa Delfín involucre a toda la universidad…  El programa es muy interesante porque los chicos van a tener contacto con investigadores seniors de otros países, quienes aportan con otras experiencias”, manifiesta el Dr. Portugal, señalando que, en las pasantías para los alumnos, ellos deben de desarrollar en un plazo de seis semanas un proyecto listo para ser ejecutado y que, en este año, 50 estudiantes peruanos realizarán su pasantía tanto presencial o virtual, dependiendo del caso.

Asimismo, la Facultad recibirá en este mes a cuatro pasantes y desde el próximo año, los estudiantes sanfernandinos podrán participar de la pasantía, la cual inicia su convocatoria para el 2023, entre setiembre y octubre de este año.

El Programa Delfín también ofrece el intercambio entre los investigadores junior, seniors y masters, lo que promueve la formación de una red de investigadores de diferentes temáticas, indica el Dr. Portugal.

Durante la pasantía de este año, el Dr. Walter Portugal, aparte de ser tutor de los pasantes, está invitado a participar como ponente en una de las seis sesiones del curso de Ética, el cual será publicado en una versión virtual e impresa.

Cada año, el Programa Delfín hace un congreso con todos sus pasantes. Este año, será en Puerto Vallarta, México y el próximo año ya se decidió que Perú será la sede del encuentro, teniendo San Marcos la posibilidad de ser la sede. “Para el próximo año se ha previsto ampliar la convocatoria a la pasantía a todos los estudiantes de la universidad. Entonces, creemos que esa es una nueva fortaleza que puede tener la universidad”, indica el Dr. Portugal.

Por otro lado, el Dr. Walter Portugal, profundiza acerca de la labor del Comité de Salud Ambiental y Ocupacional. “Por la importancia que ha adquirido la salud ambiental hemos visto conveniente trabajar algunas temáticas como el cambio climático y su impacto en la salud. Desde hace un tiempo se trabaja con mucha fuerza a nivel nacional e internacional el tema de salud ambiental.” Otra temática que aborda el comité es la ecotoxicología. “Por ejemplo el derrame de petróleo en febrero de este año y el impacto en el ambiente y en la salud de las personas”, por eso es necesario investigar sobre el tema, explicó.

“Tanto la salud ambiental como la salud ocupacional han adquirido mucha relevancia… Tenemos las leyes de salud ocupacional en el trabajo que se están aplicando con obligatoriedad en las instituciones públicas”, señala sobre este eje temático que desarrolla el comité.

El Comité de Salud Ambiental y Ocupacional, conformado el año pasado, realiza reuniones mensuales y desarrolla actividades netamente académicas y otras de investigación. “Hace cuatro años se formó el Observatorio del Sistema de Salud Pública del Perú y recayó en el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública organizar los comités para la Facultad. Se recompusieron, posteriormente, los comités bajo la responsabilidad del departamento”, comenta el Dr. Portugal.

En ese sentido, este año, el Comité de Salud Ambiental y Ocupacional se ha propuesto abordar el tema de cambio climático y salud y ecotoxicología, ya sea contaminación por metales pesados o por hidrocarburos.

El Comité, aunando esfuerzos con la Red de Investigación con la FIGMMG está también planificando un conversatorio sobre ecotoxicología ambiental y la salud de las personas para este año. “Lo que buscamos es sumar esfuerzos y desarrollar un curso posterior sobre esta especialidad y también sobre cambio climático, esos dos temas deben ser una prioridad”, indica el Dr. Portugal.

Cabe mencionar que el Dr. Walter Portugal, es también miembro del Comité de Salud  Ambiental, en el Consejo Nacional de Salud, órgano consultivo del Ministerio de Salud, como representante de las universidades públicas.

 

wpChatIcon