Facultad de Medicina San Fernando desarrollará el Primer Diplomado en Salud Digital y Telesalud del País

La Facultad de Medicina San Fernando logró que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos apruebe la creación de la diplomatura en especialización en Salud Digital y Telesalud, mediante resolución rectoral el  1 de julio presente. La especialización que es la primera en implementarse en nuestro país busca satisfacer la necesidad de los profesionales de salud de capacitarse en competencias en salud digital y telesalud.

Más información de la Diplomatura en especialización en Salud Digital y Telesalud:
Inicio: 27 de setiembre del 2021.
El Programa dura 6 meses y consta de 30 créditos.

La idea de crear la Diplomatura en especialización en Salud Digital y Telesalud surgió con la creación de la Unidad de Telesalud (2017), con el desarrollo de proyectos nos percatamos que existe una necesidad en nuestro sistema de salud de tener cursos o alguna maestría sobre salud digital y telesalud, pues no existe un conocimiento académico profundo de lo que significa el uso de las tecnologías y la repercusión en el área de salud. Existe una brecha en el conocimiento de los profesionales de salud, en especial en médicos, enfermeras y obstetrices que no conocen algunos aspectos de la salud digital y de la telesalud, señala el Dr. Leonardo Rojas Mezarina, coordinador de la Unidad de Telesalud.

Importancia de la Diplomatura en especialización en Salud Digital y Telesalud

La telesalud ha dado un salto impresionante durante la  pandemia en nuestro país y casi todo el mundo. Los servicios de salud se han multiplicado exponencialmente. En el Perú tenemos más de 15 millones de teleconsultas en un año, esto obliga a las instituciones a capacitar a sus profesionales para que desarrollen las actividades de telesalud y que las conozcan a profundidad. El impacto sanitario será muy grande cuando los profesionales de salud estén  capacitados en estos temas, indica el Dr. Leonardo Rojas.

Competencias que se desarrollarán en la diplomatura

La diplomatura se centrará en las principales competencias digitales que debe tener todo profesional de salud, que les permitirá conocer muchos aspectos de la salud digital y de la telesalud que no se  exploran a profundidad, desde un enfoque práctico, la diplomatura no está tan enfocado en la investigación de teorías sino enfocado en la parte práctica, para que los aprendizajes sean aplicados en el ejercicio profesional a favor de la comunidad, nos manifiesta el coordinador de la Unidad de Telesalud.

Es necesario que en los establecimientos de salud y subsistemas de salud del país se apliquen las competencias de salud digital, las que no van a permitir operar los instrumentos digitales, de eso no se trata la salud digital, claro que el profesional de salud debe tener ese tipo de competencias TIC. Las competencias digitales  que se desarrollarán en el diplomado están enfocadas en saber en qué casos se pueden utilizar determinadas tecnologías, cuáles son los riesgos y beneficios del uso de la tecnología aplicadas a determinadas poblaciones. Además, aborda temas relacionados con la seguridad de la información, la protección de datos personales, big data e inteligencia artificial, señala el Dr. Leonardo Rojas.

El diplomado será 100% virtual, contará con 4 módulos sobre: gobierno digital, sistemas de información de salud, historias clínicas electrónicas, telesalud y gestión de proyectos, estos módulos tienen a su vez capítulos donde se tratará a detalle cada eje temático. Se espera que para los primeros días de septiembre inicie el diplomado, por lo que en agosto se tendrán fechas de matrícula y admisión. Asimismo, los cupos serán limitados.

Pueden participar en el diplomado, todos los profesionales de salud interesados en el uso de tecnologías de salud. El diplomado les dará herramientas y conocimientos para aplicar las tecnologías de salud y las competencias cuya aplicación beneficia la salud pública e individual de nuestra población, manifiesta el Dr. Leonardo Rojas.

Dr. Leonardo Rojas