Dra. Lucy López Reyes recientemente incorporada como Académico de Número en Academia Nacional de Medicina

La Dra. Lucy López, médica gineco-obstetra sanfernandina, quien recibió el reconocimiento como Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina el pasado 25 de junio presente, de la cual forma parte desde el año 2012, comparte con la comunidad sanfernandina algunos pasajes de su experiencia profesional e importantes reflexiones sobre los retos de la salud pública.

La médica gineco-obstetra sanfernandina hizo el internado en el Hospital Obrero en el año 1975 y tiene 20 años de ejercicio de esa especialidad en diversas regiones del país, como Huancavelica, Ayacucho e Iquitos, donde contribuyó en la detección del cáncer de cuello uterino. Su motivación profesional se vio influenciada por el ambiente de servicio y trabajo en que creció, su madre también estudió medicina y ejerció la carrera de obstetricia, señala.  Su última etapa en el área clínica la realizó en el Hospital María Auxiliadora (Lima), donde contribuyó en la formación de estudiantes de medicina, su principal motivación profesional.

Para la Dra. Lucy López, su distinción por la Academia Nacional de Medicina es un reconocimiento a su búsqueda constante de descubrir de qué forma servir mejor y hacerlo desde nuestra casa de estudios completa su satisfacción. “Ahora trabajar en San Marcos, mi alma máter cierra el círculo, porque considero que un sistema de salud más solidario se sostiene en la formación de buenos profesionales de salud”, indicó.

Asimismo, su participación en la Academia Nacional de Medicina se motiva en la labor ética que realiza este órgano consultivo de políticas de salud, debido a que tratan la ética desde una perspectiva muy real y presente en el acontecer en la coyuntura de salud de nuestro país, lo que le permite enriquecerse  con esos puntos de vista, de personas expertas que se dedican a pensar la salud sin ningún tipo de interés personal más que el interés de mejorar nuestro sistema de salud, manifestó.

La Dra. López se propone traer a la Academia Nacional de Medicina su preocupación por el funcionamiento del sistema de salud, del acceso  universal de salud, de la atención primaria de salud, las necesidades de las personas e ir más allá de lo que significa un buen nivel de cuidado en el primer nivel de atención. “Queremos que se resalte la presencia de otros actores involucrados en la atención primaria necesarios para fortalecer el primer nivel de atención, uno de ellos son las autoridades de los gobiernos locales; con el objetivo de coordinar acciones para el bienestar del país”, sentencia.

Por eso, en nuestra facultad  prestamos mucha atención a la formación del profesional de salud. La Facultad lleva esa inquietud a otro nivel de intervención, constantemente. Existen dos antípodas en San Fernando, el  apego a la gente que comprende sentar las bases del buen entendimiento con ellos; la otra, de la investigación, de la innovación en el quehacer científico, indica la experta.

La actual directora de nuestro Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública (DAMPySP) manifiesta que para el departamento es importante estar cerca de la población, empatizar con ella, retroalimentarse de ella para propiciar el manejo temprano de la enfermedad. Indica que el DAMPySP debe ser un espacio de reflexión de la enfermedad de la historia natural de la enfermedad.

Mensaje a los estudiantes sanfernandinos

“En San Fernando tenemos la impronta del apego a la gente para entenderla y ayudarla. Estamos en un momento de pensar en grande, la incertidumbre del covid nos debe llevar a mantener una certeza; que ese apego a la gente nos oriente a hacer las cosas bien,  tanto en el rigor científico, como en ver de qué manera ese conocimiento es apropiado para la población, si se apropia de ese conocimiento y lo utiliza, desde sus derechos”, subrayó la Dra. Lucy López.

Asimismo, afirmó que existe un desafío muy grande, luchar contra el foco que está puesto en las estadísticas y no nos enfocamos en la calidad de vida de las personas. Empecemos a ver los detalles, ¿qué es lo que está cambiando en la vida de la gente?

Hitos en la vida de la Dra. Lucy López

Los hitos más importantes en la vida de la Dra. Lucy López comprenden pasajes importantes en su vida como, su ingreso y  formación en San Fernando, el nacimiento de sus dos hijos y la oportunidad de poder cuidarlos a la vez que ejercía su profesión, su especialización en cáncer de cuello en Gran Bretaña, donde pudo conocer de cerca su sistema de salud universal; el desarrollo de su doctorado en Administración de Empresas, estudios que realizó porque son de otros sectores los que depende la salud; su experiencia en USAID, su labor en la Gerencia de Salud de la Municipalidad de Lima y su actual cargo como directora de servicios en Inppares, donde contribuye a la lucha de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Finalmente, otro hito importante en su vida es que, después de ser profesora invitada de la facultad,  ingresó como docente del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. “El camino en adelante es San Fernando, aterrizar mi experiencia en  las clases, en la interacción con los estudiantes, darle sentido a sus comentarios y preguntas, centrarme en el aprendizaje de ellos, e ir impulsando con ellos el sistema de acceso universal de salud”, manifestó.

Dra. Lucy López

Imágenes Referenciales