Estudiantes sanfernandinos presentan sociodrama “La importancia del trabajo interprofesional para la atención del paciente”

Estudiantes sanfernandinos de las cinco escuelas se congregaron la mañana del viernes 9 de setiembre en el histórico paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando, para presentar un sociodrama basado en el abordaje integral para el cuidado de una gestante con COVID, con el propósito de promover la formación interprofesional centrado en la persona. Este evento se realizó como parte de las actividades en la semana sanfernandina, en el marco del 166.° aniversario de nuestra casa de estudios.

Entre las autoridades presentes, estuvo la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica. Además, la Dra. Rocío Cornejo, directora de la Escuela Profesional de Enfermería, Dr. Miguel Sandoval, director de la Escuela Profesional de Tecnología médica, Dra. Margot Quintana, directora de la Escuela Profesional Nutrición, docentes y estudiantes sanfernandinos.

La historia trató sobre una gestante del segundo trimestre que asiste al centro de salud “San Fernando” para su control prenatal. Durante el control, la gestante presentó episodios de tos y dolor de garganta. Por lo que, antes de ser examinada, la licenciada en obstetricia decidió indagar más al respecto y derivarla al consultorio de medicina para continuar con su atención. Es así, que el médico amplía la anamnesis, realiza el examen clínico y formula el plan de trabajo que incluye los exámenes de laboratorio, la consejería nutricional y la visita domiciliaria a la gestante, por sospecha de COVID-19. La historia continúa con la atención del laboratorista, la teleconsejería nutricional a través de una sala Zoom, y la visita domiciliaria a la familia a cargo de la enfermera, quién entrega, los resultados de la prueba molecular que resultó positivo; por ello, la visita enfatizó la prevención del contagio a los integrantes de la familia y en la importancia de la vacuna ya que la familia no contaba con ellas. Con toda la información, la gestante regresó al Centro de Salud “San Fernando”, para continuar con la atención.

Los comentarios e integración de la historia estuvo a cargo del Dr. Cristian Andonaire, médico pediatra, docente del Departamento Académico de Ciencias Dinámicas, quien abordó la importancia del trabajo en equipo en la atención del paciente. “Desde sus inicios la salud estuvo centrada en la persona. El buen médico trata la enfermedad, el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”, dijo.

En esa línea, también mencionó que, si  buscamos resultados diferentes, la formación debe ir dirigida a una atención centrada en la persona. Por ello, se debe promover las intervenciones participativas interprofesionales. “Lo que yo sé, tú no lo sabes, lo que tú sabes, yo no lo sé, juntos podemos hacer grandes cosas”, señaló.

Finalmente, se agradeció a los docentes y estudiantes presentes, así como a los estudiantes que fueron partícipes del sociodrama. Cabe destacar que la organización del sociodrama estuvo a cargo de la Mg. Eva Miranda, coordinadora del Centro de Simulación y Aprendizaje, junto a la Dra. Lucy López, directora del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, quienes dirigieron esta significativa puesta en escena desarrollada en el marco del 166.º aniversario de la Facultad de Medicina San Fernando.