Estudiantes sanfernandinos preparan el XIV Festival Sanfernandino de Folklore

Los estudiantes sanfernandinos están preparando con mucho entusiasmo el XIV Festival Sanfernandino de Folklore, se trata de los jóvenes integrantes de nuestro Conjunto de Folklore San Fernando creado en 1995, en las veladas artísticas de nuestra facultad. Son cerca de treinta años que estos estudiantes nos deleitan con su arte y en esta oportunidad no será la excepción, el festival se transmitirá a la comunidad sanfernandina y a todo el público en general en las redes sociales de nuestro conjunto folklórico, el 11 de diciembre a las 5:00 p.m.

Nuestro conjunto folklórico comenzó a participar en una actividad de fin de año denominada el Almuerzo Show, de dónde surgió el Festival Sanfernandino de Folklore, en el cual se presenta a la comunidad sanfernandina las danzas y presentaciones musicales aprendidas durante el año, nos señala Ivet Rojas Capa, vicepresidenta de la agrupación sanfernandina y estudiante de Enfermería de nuestra casa de estudios.

Junto a Ivet Rojas Capa, los estudiantes Daniel Vega Porras de Tecnología Médica, delegado de danza, y Luis Huamán Aldama, también de la misma escuela, delegado de música, conforman la junta directiva del Cofsaf.

Luis Huamán nos comenta que el elenco está integrado por estudiantes de las 5 escuelas, quienes durante esta pandemia han estado ensayando de forma presencial en nuestra facultad, en grupos de 5 personas, los fines de semana, con horarios rotativos. Por su parte, Daniel, comenta que el conjunto de danza hacía igual, vienen ensayando desde el mes de junio, los sábados, las cinco danzas que están preparando para el festival que se realizará el 11 de diciembre. Asimismo, Daniel agradeció las facilidades que les brinda la Facultad para que puedan realizar los ensayos en sus instalaciones.

Respecto a los ensayos virtuales, los estudiantes cofsafinos indican que son complementados con videos y, sumado a eso, realizaban los mencionados ensayos presenciales. “En cuanto al elenco en general, nos mantenemos activos en redes sociales, en Facebook como Conjunto de Folklore San Fernando Oficial, y a través de varias celebraciones como el Bicentenario y el Día de la Canción Criolla”, manifiesta Daniel Vega.

Sobre la convocatoria de nuevos participantes, Luis nos dice “hacemos convocatorias masivas a los nuevos integrantes y pedimos permiso para poder ingresar a las clases en zoom para captarlos. Nos enfocabamos dos grupos: el taller, y otro conformado por participantes que tenían experiencia”, manifiesta indicando que lo que se busca es que los participantes del Cofsaf puedan adquirir nuevas competencias facilitando que los estudiantes se empoderen de los procesos que se puedan aprender.

La estrategia virtual empleada por el área de música del Cofsaf tiene como finalidad, despertar interés y atraer la atención de todo lo aprendido y los estudiantes lo pueden demostrar en la semana de cada escuela profesional. “Hacíamos un seguimiento a todos los integrantes de música para que el aprendizaje sea equitativo y productivo para todos”, señala Luis Huamán.

Sobre el XIV Festival Sanfernandino de Folklore, Ivet comenta emocionada, “será un show de mucho talento y podrán deleitarse con canciones muy alegre” y Daniel complementa, “contamos con un buen número de invitados, como los fundadores cofsafinos, con las primeras generaciones del elenco, los egresados cofsafinos, la agrupación Un solo corazón dirigida por un docente que trabajó con nosotros, el profesor Juan Reynoso; el elenco de la Facultad de Ciencias Administrativas de nuestra universidad, el elenco Puchay, y el elenco de Educación, con ellos siempre compartimos escenario en los interfacultades”.

Luis complementa indicando que también participarán los egresados de música y que cuentan con un marco musical más que interesante.

“Chicos estén atentos a las páginas oficiales del Cosaf en Facebook e Instagram y la web de la facultad, que vamos a poner más información de los invitados y no se olviden que este 11 de diciembre tenemos una cita con todos ustedes”, nos dice Daniel.

Luego del festival el Cofsaf realizará una convocatoria para toda la comunidad sanfernandina en sus redes sociales, a miras de participar en el próximo interfacultades, estemos atentos a sus redes sociales.

Toda la comunidad sanmarquina y sanfernandina está invitada a participar en el XIV Festival Sanfernandino de Folklore, el 11 de diciembre a las 5:00 p.m. El festejo y la alegría están garantizados.