Dr. Alberto Perales, Docente Extraordinario Experto de la Facultad de Medicina, recibe Premio Medalla de Oro Hipólito Unanue 2021

Nuestro Docente Extraordinario Experto y médico psiquiatra, Dr. Alberto Perales Cabrera, recibió el Premio Medalla de Oro Hipólito Unanue, otorgado por la Fundación Instituto Hipólito Unanue, en reconocimiento a sus relevantes méritos académicos y trayectoria profesional en las Ciencias de la Salud, durante una solemne ceremonia, el 9 de diciembre presente. El Dr. Perales se desempeña como docente de Psiquiatría, Ética y Bioética en nuestra casa de estudios, es miembro fundador y exdirector del Instituto de Ética en Salud; actualmente, es el coordinador de la Mentoría Centrada en la Persona y el Desarrollo Humano, iniciada en el 2019.

El docente sanfernandino obtuvo su Bachillerato en Medicina con la tesis “Psicodinamia y Psicoterapia de la Hiperemesis Gravídica”, con la que ganó el premio “Lelio Zeno” al mejor trabajo de investigación en medicina psicosomática en el año 1959. Posteriormente,  realizó estudios de posgrado en psiquiatría en la Universidad de Mc Gill,  Montreal, Canadá, especializándose en investigación psiquiátrica y de salud mental (1963-1966) y, en 1967, obtuvo el certificado (Board) canadiense de psiquiatría. En 1986, obtuvo  el doctorado en medicina en nuestra casa de estudios.

Asimismo, fue jefe del Departamento de Investigación en el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, Lima y, posteriormente, director ejecutivo en el mencionado instituto de salud mental. En 1996, fue presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana. En los años 2006 al 2009, fue director del Instituto de Ética en Salud de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Su destacada trayectoria profesional lo llevó a asumir la presidencia de la Academia Nacional de Medicina, en el año 2012.

En el año 2015, a parte de recibir diversas distinciones, fue elegido presidente de la Red Latino Americana de Medicina Centrada en la Persona. Asimismo, debido a su gran compromiso con la educación y el desarrollo de investigaciones en nuestra casa de estudios, en el año 2017, fue nombrado Docente Extraordinario Experto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ni los tiempos difíciles le impidieron demostrar su compromiso con la salud pública en nuestro país, es así que el Dr. Perales fue designado presidente del Grupo de Trabajo en aspectos bioéticos durante la pandemia Covid-19 del Ministerio de  Salud. Actualmente, es profesor investigador del Instituto de Ética en Salud de nuestra facultad.

El Dr. Alberto Perales es un investigador prolífico, tiene  más de 150 artículos   científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, además de libros como el Manual de Psiquiatría Humberto Rotondo, recientemente publicado en su tercera edición, presentado este año, capítulos de libros y periodísticos. Actualmente, continúa investigando en nuestro claustro universitario desarrollando trabajos en el área de la Salud Mental del estudiante universitario, Ética en Salud y Mentoría Centrada en la Persona y Desarrollo Humano del Estudiante. Este último es un proyecto innovador que con un grupo de profesores, el apoyo de las autoridades de la Facultad y profesores especialmente entrenados, vienen desarrollando en las cinco Escuelas Profesionales de nuestra Facultad.

El Premio Medalla de Oro Hipólito Unanue es un reconocimiento otorgado por la Fundación Instituto Hipólito Unanue. Esta premiación se realiza cada tres años y se confiere a los profesionales de las cuatro disciplinas de las ciencias de la salud siguientes: Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica y Odontología.

El Premio consiste en una Medalla de Oro grabada en el anverso con la efigie de Hipólito Unanue y el nombre del premio y, en el reverso, el nombre del profesional distinguido y el año que se otorga. Asimismo, se le entrega un Diploma. Cabe resaltar que los candidatos al Premio Medalla de Oro Hipólito Unanue son presentados obligatoriamente por entidades de carácter científico y académico, representativas de las cuatro ramas de las ciencias de la salud.

La comunidad sanfernandina renueva sus felicitaciones al Dr. Alberto Perales Cabrera, Docente Extraordinario Experto, por este merecido reconocimiento, destacando su valiosa contribución científica, académica y profesional ofrecida a nuestra casa de estudios y a nuestros alumnos como ejemplo de vida.