El Dr. Emilio Guija, docente sanfernandino, obtuvo el reconocimiento Medalla de Oro Hipólito Unanue 2021

El docente sanfernandino, Dr. Emilio Guija Poma, recibió el reconocimiento Premio Medalla de Oro Hipólito Unanue, el 9 de diciembre presente, en la ceremonia organizada por la Fundación Instituto Hipólito Unanue. El Dr. Emilio Guija es un profesional químico farmacéutico formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, nuestro destacado docente tiene el grado de Magíster en Bioquímica por la Universidad de Sao Paulo – Brasil, es Doctor en Farmacia y Bioquímica, también por nuestra casa de estudios.

El Dr. Guija es profesor de posgrado en nuestra facultad y en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM. Además, fue director del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de nuestra facultad, de los años 1995 al 1998; director de la Escuela Académico Profesional de Nutrición y Dietética, la que es actualmente la Escuela Profesional de Nutrición, desde 1984 hasta 1988, y jefe del Departamento Académico de Bioquímica, Fisiología y Nutrición de nuestra casa de estudios.
Durante su trayectoria profesional ha realizado investigaciones sobre cinética enzimática y mecanismo de acción de fosfatasa ácida de hígado y cerebro de bovino.

Asimismo, destaca por sus investigaciones sobre metabolismo de lí­pidos en diabetes mellitus en animales de laboratorio. Posteriormente, realizó investigaciones sobre capacidad antioxidante en alimentos y plantas medicinales; estudios sobre proliferación celular en respuesta al daño y efecto protector de alimentos y plantas medicinales, así como investigaciones sobre expresión génica en respuesta al daño en animales de experimentación.

La comunidad sanfernandina expresa sus felicitaciones al Dr. Emilio Guija por obtener la Medalla de Oro Hipólito Unanue y aprovecha la oportunidad para reconocer sus importantes contribuciones académicas al claustro sanfernandino.