Docentes sanfernandinos se capacitan en Taller Debriefing Difícil y Taller Debriefing básico con experta de FLASIC

Con el propósito de identificar las características de un debriefing difícil y las posibles causas que la generan, así como reconocer las mejores estrategias para conducirlo, docentes de la Facultad de Medicina San Fernando participaron del Taller Debriefing Difícil, organizado por la Dra. Eva Miranda y la Dra. Ruth Arroyo del Centro de Simulación y Aprendizaje,

Esta actividad académica fue desarrollada el 27 de noviembre y estuvo conducida por la Dra. Alessandra Váccari, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil y vicepresidenta electa 2023 – 2025 de la Federación latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC). La discusión abordó temas sobre las formas de presentación, aspectos culturales y estrategias de conducción.

Se corrió un escenario con un debriefing difícil que dio lugar al debriefing del debriefing generando aprendizaje compartidos y la satisfacción evidente de los docentes participantes.

Asimismo, el 28 de noviembre, la Dra. Alessandra Váccari dirigió el Taller Debriefing básico. En esta sesión, se buscó que un nuevo equipo docente identifique las características del debriefing educativo en la educación basada en simulación a través una experiencia vivencial magníficamente conducida por la Dra. Váccari.

Al culminar los dos días de taller, la Dra. Eva Miranda hizo un reconocimiento especial a la Dra. Alessandra Váccari por su destacada participación en la conducción de los dos talleres, los que buscan mejorar la metodología del Debriefing en una simulación clínica, con el propósito de formar profesionales competentes y garantizar una óptima atención y segura al paciente. Fue una muy buena experiencia de trabajo colaborativo y de intercambio de experiencia internacional.