Docentes sanfernandinos se capacitan en Curso – Taller Internacional Diseño y conducción de sesiones de práctica deliberada

Desde el 29 de enero del presente año, docentes del Departamento Académico de Ginecología y Obstetricia; Pediatría y, Medicina Preventiva y Salud Pública, participan del Curso-Taller Internacional “Diseño y conducción de sesiones de práctica deliberada”, de modalidad mixta, con actividades virtuales (asincrónicas y sincrónicas) y presenciales a través de dinámicas, diálogos abiertos, talleres, trabajos de grupo, plenarias y momento de metacognición. La actividad académica está organizada por el Centro de Simulación y Aprendizaje de la Facultad de Medicina San Fernando.

En el momento virtual, se contó con la participación internacional del Dr. Federico Ferrero, presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC) de Argentina; y la Dra. Sara Morales López de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes formaron parte del equipo docente.

Asimismo, los doctores Eva Miranda Ramón, Juan Carlos Meza, Cristian Andonaire Munaico y Ruth Arroyo Aguilar, docentes sanfernandinos, integran la plana docente que dirige la capacitación.

Los participantes vienen adquiriendo capacidades para describir los conceptos clave relacionados con la simulación clínica valorando la formación basada en simulación. Además, para identificar los tipos de simulación aplicados en la formación de estudiantes de la Facultad de Medicina, de acuerdo a la Directiva del Centro de Simulación y Aprendizaje, asimismo, para diseñar y conducir una sesión de práctica deliberada de procedimientos de ginecología, obstetricia y neonatología y para ejecutar la retroalimentación del aprendizaje, diferenciando las características de la retroalimentación y el debriefing.

Además, se hará el seguimiento de los capacitados, in situ, durante el desarrollo de las clases de las respectivas asignaturas con la finalidad realizar la retroalimentación a los docentes.

La comunidad sanfernandina felicita a los docentes participantes por su compromiso con la mejora continua, en busca de fortalecer su labor educativa, así como contribuir al permanente avance y excelencia en la formación de los futuros profesionales de la salud en nuestra Facultad. La capacitación culmina el 29 de febrero del presente año.