Aseguramiento Universal en Salud en el Perú

Continuando con el ciclo de conversatorios enmarcados en el desarrollo del Observatorio del Sistema de Salud del Perú y coincidiendo con los diez años de promulgación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud – Ley 29344, del 08 de abril de 2009, durante el mes de abril se programaron dos actividades, un simposio internacional y un conversatorio temático, El simposio se realizó el 11 de abril y fue organizado conjuntamente por nuestra Facultad, el Colegio Médico del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a través de su Facultad de Salud Pública y Administración, con el apoyo de la OPS/OMS Perú. El evento de alto nivel, inaugurado con la presencia del viceministro Óscar Cosavalente, tuvo dos bloques de desarrollo, el ámbito internacional y nacional.

El bloque internacional contó con la presencia del Dr. Pedro Brito, ex Gerente del área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Washington, quien realizó un ponencia central sobre el panorama en las Américas de los procesos de aseguramiento en salud, la misma que fue comentada por un panel que ofreció la participación de la Dra. Nila Heredia, ex Ministra de Salud de Bolivia y actual secretaria ejecutiva del Organismo Andino en Salud – Convenio Hipólito Unanue, el Dr. Daniel Cotlear, ex Gerente de Programa Global de Apoyo a la Cobertura Universal en Salud del Banco Mundial, la economista Midori de Habich, ex Ministra de Salud de Perú y el Dr, Raúl González, representante en Perú de la OPS/OMS. El plano nacional tuvo dos ponencias, la primera referida a mostrar una visión global del Aseguramiento en Salud en Perú, a cargo del Dr. Óscar Ugarte, seguido de un balance en relación con los avances del AUS en el país, realizado por el Dr. José Del Carmen, Superintendente nacional de SUSALUD. Las ponencias fueron comentadas por un panel integrado por la economista Margarita Petrera Pavone, investigadora y docente de postgrado de la PUCP, el Dr. Carlos Joo, presidente de la Asociación de Clinicas Particulares del Perú, el Sr, Luis Lazo, coordinador nacional de FOROSALUD, el Dr. Gelberth Revilla, Director General de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del Ministerio de Salud y el Dr. Hernán Ramos, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de ESSALUD.

El importante evento fue clausurado por el Dr. Carlos Acosta Saal, en representación de la Sra. Ministra de Salud Dra. Zulema Tomás Gonzáles, quien expresó el saludo de la autoridad nacional en salud a las universidades organizadoras y al Colegio Médico del Perú por desarrollar tan importante certamen que constituye un esfuerzo que aborda un tema clave para el logro de la cobertura universal en salud, que el sector alienta y respalda, manifestando el interés en conocer sus conclusiones y recomendaciones.

Finalmente y a partir de las ponencias y paneles desarrollados durante el simposio internacional, el jueves 25 de abril se realizó el conversatorio temático en torno al Aseguramiento Universal en Salud, contando con la presentación de la relatoría del evento por parte del Dr. Julio Castro Gómez, Ex Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, quien efectuó una presentación que fue seguida por la participación de connotados referentes de la salud pública nacional., destacándose la presencia de la Dra. María Del Carmen Calle, ex Viceministra de Salud Pública, recientemente elegida Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue.

Todas las actividades reseñadas se inscriben en el proceso de construcción del Observatorio del Sistema de Salud Perú (OSSP-UNMSM), aprobado mediante R.D. N° 0540-D-FM-2019, del 7 de marzo de 2019, cuya organización y desarrollo se ha encomendado al Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, representado por un equipo de trabajo conformado por su director Dr. Max Cárdenas y los docentes Gustavo Franco y Pedro Mendoza, coordinador del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud (SYSTEMIC, UNMSM), entre otros, pero que progresivamente comprenderá a más instancias de la Facultad y de la universidad.

Usted puede acceder al vídeo integro del Simposio Internacional Avances y retos del “Aseguramiento Universal en Salud: A diez años de la Ley 29344”, haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2vKcq5h