Facultad de Medicina San Fernando celebra 166 años de fundación con reconocimiento a estudiantes y egresados destacados

La comunidad sanfernandina en pleno se reunió nuevamente en el histórico paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para celebrar 166 años de su fundación, en una solemne ceremonia presidida por la Dra. Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien estuvo acompañada por el Dr. Luis Podestá, decano de nuestra casa de estudios, este viernes 9 de setiembre.

Autoridades en la mesa de honor.

La máxima autoridad sanfernandina informó sobre los logros y avances de las cinco escuelas profesionales de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Tecnología Médica, en el marco del retorno progresivo a una presencialidad segura, el que ya se está implementando.

Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando.

Al respecto, mencionó que se viene realizando una serie de adecuaciones de infraestructura de aulas, laboratorios y servicios higiénicos, lo cual está permitiendo la incorporación paulatina de alumnos de los primeros años; así como la integración de los estudios generales y la labor social que vienen desarrollando en los colegios.

En la EP de Medicina Humana se realizó por primera vez el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) a los internos de medicina, como requisito para graduarse como médico cirujano; así como, también, se ha retomado la movilidad académica de estudiantes con la Universidad de Rochester (EE.UU.) y una pasantía en ese lugar de una alumna sanfernandina; además de regularizar la presencialidad en los hospitales para los alumnos del tercero al sexto año.

En la EP de Enfermería, se han implementado nuevos ambientes para la sala de habilidades, con procedimientos básicos que complementan las prácticas en el centro de simulación. Se encuentra en su tercera etapa la investigación sobre la salud adolescente como población vulnerable, auspiciada por la OPS, con la participación de siete docentes de enfermería de la facultad y de otros países.

En la EP de Tecnología Médica, han logrado ser reconocidos por el Sineace sus cuatro programas de laboratorio, radiología, terapia ocupacional y medicina física y rehabilitación, y se han dado los primeros pasos para su acreditación.

Así, también, se encuentra en un 37% el avance de los nuevos locales para dichas escuelas en la ciudad universitaria, tanto en infraestructura como equipamiento, esperando inaugurarlos a mediados del 2023.

En cuanto a la EP de Nutrición, sus estudiantes han ocupado los primeros puestos en el último Examen Nacional de Nutrición; se ha establecido movilidad con la Universidad de Chile y se viene culminando la implementación de extractores en las aulas, mientras que las clases prácticas se vienen dado en forma presencial.

En la EP de Obstetricia, ha sido implementado el laboratorio de Salud sexual y reproductiva para las atenciones de parto, prenatal y planificación familiar. Además, se ha implementado la metodología de evaluación ECOE en los cursos de especialidad que ha permitido valorar las competencias técnicas.

Asimismo el doctor Podestá resaltó que el Centro de simulación y aprendizaje fue el primer laboratorio de la facultad que retomó a las actividades presenciales para la práctica de los estudiantes, a través de las asignaturas de ginecología, obstetricia y de emergencia y desastres de la EP de Medicina Humana.

Por su parte, la Dra. Jeri Ramón Ruffner resaltó que la facultad sanfernandina ha cubierto todos los retos y expectativas frente a esta pandemia, recordó que San Fernando es una institución bicentenaria de la república, porque desde fines del siglo XVIII, con Hipólito Unanue, se fue formulando la reforma y modernización de la educación médica en el Perú; espíritu que a lo largo de su historia mantiene con actualización permanente.

Dra. Jeri Ramón Ruffner, rectora de la UNMSM.

Asimismo, el Dr. Alberto Perales, docente extraordinario experto, rememoró la figura de Daniel A. Carrión, destacando que su acto heróico posee un gran valor de orden moral, para el desarrollo de la investigación y para la búsqueda de soluciones a problemas nacionales.En ese marco, desarrolló una problemática que se hizo más visible durante la pandemia, la conducta suicida.

Dr. Alberto Perales, docente extraordinario experto.

El experto explicó cómo va evolucionando este tipo de conducta y resaltó que la solidaridad es importante en estas situaciones para poder intervenir y ayudar a las personas afectadas. “Esa solidaridad humana tiene que ser el sello fundamental que Carrión nos dejó a cada uno de los sanfernandinos”, manifestó.

En representación de los alumnos de las cinco escuelas, la estudiante de obstetricia, Flor Nina García, se refirió a las labores académicas que desarrollan, a la organización estudiantil y a la forma de trabajo multidisciplinario de respuesta a las necesidades de la comunidad.

Estudiante de obstetricia, Flor Nina García.

En el acto conmemorativo, fueron reconocidos los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en cada una de las cinco escuelas profesionales y de estudios generales: Silvio Tadeo Argüero Flores (Medicina Humana); Krystel Trujillo Sánchez (Obstetricia); Melany Mandarachi Rivera (Enfermería); Karla Valeria León Dianderas (Tecnología Médica); Andrea Urbina Zamora (Nutrición); y Ángela Remusgo Cabezas (Estudios Generales).

Estudiantes de pregrado reconocidos junto a las autoridades.

Así, también, en mérito a sus logros académicos, profesionales y aportes a la comunidad sanfernandina y a la gestión pública, recibió el reconocimiento sanfernandino un grupo egresados de las distintas especialidades, como Luis Villanueva Alegre, Danilo Salazar Oré, Pedro Bogarín Vargas, Augusto Cáceres Viñas, Hugo Ramos Lescano, Carlos Sánchez, Alfredo Celis, Yesica More Ramos, César Cabezas, José Pacheco Romero, José Piscoya Arbañil, entre otros.

Además se hizo una mención especial a los sanfernandinos reconocidos integrantes de la Peruvian American Society, entidad aliada de nuestra facultad: el Dr. Miguel Vasquez, el Dr. Tulio Bertorini, el Dr. Manuel Valdivieso y la Dra. María Sjogren, quienes fueron representados por la Sra. Fabiola Roura, quien recibió el reconocimiento sanfernandino.

Cabe señalar que la mesa de honor estuvo integrada también por el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. José Niño; la vicedecana académica, Dra. Alicia Fernández; el vicedecano de Investigación y Posgrado, Dr. Manuel Izaguirre. Asimismo, acompañaron a las autoridades en el estrado, los exdecanos, Dr. Sergio Ronceros, Dr. José Piscoya, Dr. Herman Vildózola; los docentes extraordinarios expertos, Dr. Alberto Perales y Dr. José Pacheco; el exrector sanmarquino, Dr. Manuel Izquierdo; y las directoras de las escuelas profesionales, Dra. Ana Delgado (Medicina Humana), Dra. Rocío Cornejo (Enfermería), Dra. Margot Quintana (Nutrición) y Dra. Emma Salazar (Obstetricia).

Exdecanos sanfernandinos, docentes extraordinarios expertos y personalidades sanfernandinas.

El director de Tecnología Médica, Dr. Miguel Sandoval, condujo la ceremonia, engalanada por la participación del Coro de San Fernando, junto con la Lic. Anita Luján, directora de Bienestar Universitario.

Al finalizar el acto protocolar, la comunidad sanfernandina e invitados se deleitaron con la presentación de la Tuna de San Fernando, en el patio de honor sanfernandino.

Coro de San Fernando

Tuna de San Fernando

Comunidad sanfernandina e invitados especiales.

Autoridades sanmarquinas y personalidades de nuestra facultad.

Autoridades sanmarquinas, docentes extraordinarios expertos y personalidades de nuestra facultad.

Autoridades junto a la comunidad sanfernandina.

wpChatIcon