Comunidad científica de enfermería celebra 59 años de fundación de la Escuela Profesional de Enfermería

En un ambiente de júbilo, se congregó la comunidad científica de enfermería en el histórico paraninfo para celebrar el 59.° aniversario de la Escuela Profesional de Enfermería. La conmemoración estuvo presidida por el Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando; la Dra. Rocío Cornejo, directora de la Escuela Profesional de Enfermería; y la Dra. Silas Alvarado, directora del Departamento Académico de Enfermería.

La Dra. Rocío Cornejo compartió los retos de la escuela y de los profesionales de Enfermería. Asimismo, reflexionó acerca de las dificultades que enfrenta la escuela para cumplir con el perfil de egreso, a pesar de las normativas vigentes y reveló que la escuela para enfrentar estos desafíos presentes cuenta con una fortaleza, su plana docente y, en especial, con el compromiso y dedicación de los docentes contratados, a los cuales hizo un especial reconocimiento.

“Ha tenido que pasar casi 60 años para que Enfermería pueda contar con instalaciones modernas y propias”, manifestó la Dra. Cornejo sobre la próxima mudanza de la escuela a su moderna sede. Finalmente, la autoridad, rindió un solemne homenaje a las docentes fundadoras de la escuela y agradeció a las autoridades sanfernandinas por sus contribuciones a Enfermería.

Por su parte, el Dr. Luis Podestá destacó que la vocación de docencia es un don que se debe mantener firme en el tiempo y se aunó al reconocimiento de la Dra. Cornejo hacia los docentes de la escuela. Resaltó que la nueva sede de Enfermería cuenta con una infraestructura de alta tecnología. Felicitó el compromiso de los docentes y estudiantes de Enfermería por su activa participación en el Programa de Mentoría centrada en la persona. “Los egresados tienen que aportar con sus conocimientos y los exdocentes, también… la experiencia hay que acumularla no dejarla atrás, creo que esa será la riqueza de nuestra escuela”, finalizó.

El discurso de orden estuvo a cargo de la Mg. Luzmila Vilma Figueroa Ames, profesora principal de la festejada escuela, quien resaltó que la formación profesional de los enfermeros sanfernandinos está orientada a cubrir las necesidades sociales y a aportar a la salud de la población. La escuela busca desarrollar actividades de responsabilidad social señaló y agregó que los campos de práctica son un pilar fundamental en la formación de los estudiantes, por lo que se han desarrollado estrategias para mantener su calidad.

La docente resaltó que la implementación de la tecnología es también un reto importante para la escuela. Por lo que manifestó el compromiso de Enfermería para desarrollar actividades académicas que respondan a las necesidades de la sociedad e instó a los estudiantes a cumplir sus metas profesionales. A su turno, el estudiante Dante Torres, secretario general del Centro de Estudiantes de Enfermería, expresó su júbilo por este nuevo aniversario e instó a sus compañeros a mostrar la confianza y valor del estudiante de enfermería sanfernandino.

La conmemoración fue propicia para hacer un reconocimiento especial a los estudiantes de enfermería que ocuparon los primeros puestos en cada año de estudios. Asimismo, las autoridades sanfernandinas entregaron un diploma a las profesoras de Enfermería, en actividad y cesantes, por su destacada trayectoria docente formando generaciones de profesionales de enfermería. Se trata de las docentes con mayor tiempo de servicio: Lily Avendaño, Tula Espinoza, Carmen del Carme, María Quiroz, Luzmila Figueroa, Esperanza Lluncor, Domitila Canchari, Marina Condezo y Rudi Amalia Ponce, Mistral Carhuapoma y Julia Lema. Y de las docentes cesantes: Carmen Contreras, Edith Calixto, Elena Capcha, Esmeralda Cortez, Juana Durand, María Romani, Maribel Gil, Martha Rodríguez.

Asimismo, las autoridades sanfernandinas entregaron un reconocimiento especial a las pasdirectoras Bertila Murrugarra y Emma Bustamante. Cabe destacar que previo al acto conmemorativo, la comunidad de enfermería celebró una solemne paraliturgia.

La Facultad de Medicina San Fernando expresa su saludo a  los docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería por su 59.° aniversario, haciendo votos para que continúen manteniendo la excelencia académica que los caracteriza.