Estudiantes peruanos de pregrado reciben premio sanfernandino por obtener primeros puestos en el Concurso para promocionar el uso racional de antimicrobianos

Con el propósito de premiar las iniciativas de los estudiantes de pregrado peruanos que participaron en el Concurso de videos para promocionar el uso racional de antimicrobianos, el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública de nuestra casa de estudios, organizadores de este certamen que se lanzó el 9 de noviembre, realizaron una ceremonia en la modalidad virtual, con la participación del Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, el 30 de noviembre presente, de acuerdo a las bases del mencionado concurso.

Considerando que la resistencia a los antimicrobianos es un problema de Salud Pública Mundial empeorado por la actual pandemia de COVID, que para el año 2050 sería la responsable del fallecimiento de más de 10 millones de personas, constituyéndose para dicho año la primera causa de mortalidad en el mundo, la OMS celebra la semana mundial de Concientización del uso racional de los antimicrobianos como una forma de crear conciencia en la población mundial.

En este contexto la UNMSM a través de su Facultad de Medicina y de su Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública lanzó a inicios del mes de noviembre la convocatoria al Concurso de Videos con el fin de promocionar el uso racional de los antimicrobianos, como resultado de dicha convocatoria se presentaron alumnos de universidades de Lima y del interior del país (Loreto, Piura, Cerro de Pasco, La Libertad), tanto públicas como privadas. Los estudiantes que participaron pertenecen a las diversas carreras como Medicina, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Ciencias Biológicas, Ciencias de los Alimentos y Farmacia y Bioquímica.

Cabe señalar que se han presentado alumnos del pregrado desde el segundo semestre al doceavo semestre de estudios en las carreras respectivas.

En ese sentido, durante la ceremonia celebrada ayer, se premiaron a los ganadores del Concurso de videos para promocionar el uso racional de antimicrobianos. El primer puesto fue ocupado por la alumna Guisely Sempértegui Benavidez, alumna del sexto semestre de Medicina de la UNMSM, con el video denominado Creando conciencia acerca del uso de los antimicrobianos.

El segundo puesto fue ocupado por el alumno Freddy Ferreyra Pérez, alumno del noveno semestre de medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, con el video denominado Antibióticos en COVID-19. Asimismo, el tercer puesto fue ocupado por la alumna Rosario del Pilar Huerto Huánuco, alumna del sexto semestre de la Facultad de Ciencias Biológicas con el video denominado: Antimicrobianos. un problema global llama a una respuesta global.

A su vez, se otorgaron 3 menciones honrosas: a las alumnas Nayalli Lecaros, alumna de la Escuela Académica de Enfermería de la UNMSM, la alumna Sandra Chavez, alumna del sexto año de medicina de la UNMSM y la alumna Camila Requena, alumna de la Escuela Académica de Obstetricia de la UNMSM.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, a través del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, renueva sus felicitaciones a los ganadores del concurso y anima a los demás estudiantes a participar en este tipo de actividades que concientizan sobre el uso de antimicrobianos. Asimismo, nuestra facultad planea, para el próximo año 2022, continuar con estas iniciativas para promover el uso racional de los antimicrobianos y prevenir la resistencia a los antimicrobianos.

📢Conoce los videos ganadores🥇: https://bit.ly/3dg4VJi .