Triunfo sin fronteras: Estudiantes sanfernandinos ganan concurso en Congreso Internacional de Salud Basada en Evidencia en Ecuador

El estudiante de Medicina Humana, Miguel Cabanillas, nos comenta su experiencia en el Congreso Internacional de Salud Basada en Evidencia desarrollado en el marco del XIX reunión anual de la Red Cochrane Iberoamericana, evento en el cual un grupo de estudiantes sanfernandinos sobresalieron por su desempeño y resultaron ganadores en diferentes categorías, en el mes de junio pasado.

Miguel Cabanillas, así como sus compañeros ganadores son parte de la Sociedad Científica San Fernando, ellos se preparan participando en revisiones sistemáticas y están pendientes de las oportunidades nacionales e internacionales para que puedan presentar sus trabajos. Es así que decidieron participar en el congreso de la Red Cochrane Iberoamericana, en Ecuador.

El trabajo “The critical assessment of the use of GRADE in systematic reviews of epidemiological studies: a methodological meta-review” que ganó la presentación oral consiste en una caracterización del uso de sistema GRADE en revisiones sistemáticas epidemiológicas de prevalencia e incidencia y que fueron publicadas a nivel mundial. “Desarrollamos la investigación porque nos dimos cuenta que hay una gran heterogeneidad y un mal uso del sistema GRADE para evaluar la aceptación de evidencia de estas revisiones sistemáticas”, afirma Cabanillas.

El segundo estudio, “Association between mean platelet volume and functional outcomes in patients with acute ischemic Stroke”, que ganó la presentación de poster consistió en conocer la prevalencia del síntoma psiquiátrico en personas con epilepsias a través de una revisión sistemática en paraguas “mandela review”.

Este trabajo es un metaanálisis con el objetivo de evaluar la capacidad pronóstica del volumen medio plaquetario en pacientes con accidentes cerebro vascular isquémico alrededor del mundo. Y encontramos que este volumen puede ser utilizado para pronosticar mortalidad y un peor impacto al nivel motor de estos pacientes, señala Cabanillas.

“Es necesario conocer metodologías y estadística básica además de lectura crítica de artículos científicos, si un estudiante no sabe interpretar un artículo científico no está capacitado lo suficientemente bien para afrontar el entendimiento de algunos artículos o de conocimientos científicos nuevos”, recomienda Miguel Cabanillas.

La comunidad sanfernandina renueva sus felicitaciones a los estudiantes que nos representaron en el Congreso Internacional de Salud Basada en Evidencia en Ecuador e invita a todos los estudiantes sanfernandinos a seguir investigando y a participar en los diversos eventos científicos nacionales e internacionales.