San Fernando presente en celebración del 60.° aniversario del Servicio de Endocrinología y Metabolismo “Fausto Garmendia Lorena” del Hospital Nacional Dos de Mayo

El 19 de julio, la comunidad sanfernandina se reunió para celebrar el 60.° aniversario del Servicio de Endocrinología y Metabolismo “Fausto Garmendia Lorena” del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM). El Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, quien participó en la ceremonia, expresó sus felicitaciones a los integrantes del servicio de salud, entre ellos docentes y profesionales sanfernandinos.

Entre las autoridades presentes estuvo, el Dr. Eduardo Farfán Castro, director general del HNDM y el Dr. Hugo Arbañil Huamán, jefe del Servicio de Endocrinología y Metabolismo “Fausto Garmendia Lorena” del HNDM.

Asimismo, en representación de la Facultad de Medicina San Fernando, estuvo la Dra. Alicia Fernández Giusti, vicedecana académica de pregrado, el Dr. Juan Villena Vizcarra, director del Departamento Académico de Medicina Humana, el Dr. Marco Lanatta coordinador de la Unidad de Cooperación, Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos, y el Dr. Eddie Vargas, jefe de la Sección de Segunda Especialidad.

Por su parte, el Dr. Podestá recomendó a los médicos jóvenes a mantener un trato humano en la atención médica, “nos estamos olvidando que la relación médico paciente es la que debe primar en toda atención”, afirmó y los invitó a seguir trabajando en estas prácticas orientadas a lograr una mejor atención y mayor cuidado con las personas.
A su turno, el Dr. Hugo Arbañil Huamán, jefe del Servicio de Endocrinología y Metabolismo “Fausto Garmendia Lorena” del Hospital Nacional Dos de Mayo, agradeció la participación de las autoridades y médicos presentes.

Cabe destacar que en el año 1954 se incorporó la Endocrinología a la Cátedra Clínica Médica del quinto de año de nuestra facultad, luego se implementó el programa de residentado médico de endocrinología, con el Dr. Fausto Garmendia, liderando el equipo de tutores, y en 1997 se graduó el primer residente, el Dr. Oscar Castillo Sayán. Actualmente, el Dr. Urdanivia es el asesor académico desde el año 2014.

La comunidad sanfernandina renueva sus felicitaciones a los integrantes del Servicio de Endocrinología y Metabolismo “Fausto Garmendia Lorena” del Hospital Nacional Dos de Mayo por su aniversario.