Regresar

San Fernando conmemora el 50.° Aniversario del Programa de Segunda Especialización en Medicina Humana

Con la participación de los directores de los principales hospitales limeños, coordinadores de sedes docentes, profesores y residentes médicos sanfernandinos, se realizó una ceremonia conmemorativa por el 50.° Aniversario del Programa de Segunda Especialización en Medicina Humana de nuestra casa de estudios, la mañana del miércoles 18 de enero, en el emblemático paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Luis Enrique Podestá Gavilano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando; junto al Dr. José Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú; la Dra. Mariela Flores Angulo, presidenta del Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME); la Dra. Alicia Fernández Giusti, vicedecana académica, y el Dr. Eddie Vargas Encalada, jefe de la Sección de Segunda Especialización en Medicina Humana, quien dio las palabras de bienvenida y señaló algunos de los hitos más importantes del Programa de Residentado Médico sanfernandino.

Asimismo, resaltó que desde hace 50 años el programa de residentado médico ha ido optimizándose progresivamente, respondiendo a las coyunturas educativas y adaptándose a las circunstancias ajenas que han impactado en su desarrollo académico. “Iniciamos con 24 especialidades médicas y ahora son 43 las especialidades que ofrecemos, y 13 subespecialidades, todas reconocidas por Sunedu”, resaltó el Dr. Vargas.

Seguidamente, el primer coordinador del Programa de Residentado Médico, el Dr. Alejandro Bazán, destacó la importancia de este programa, uno de los primeros implementados en el país. Además, rememoró los antecedentes y pasajes del surgimiento del residentado médico en San Fernando.

“La Formación de especialistas es la empresa más exitosa que ha realizado nuestra facultad”, subrayó el médico, quien culminó su alocución citando al célebre doctor Andrés Solidoro: “El personaje del siglo XX en la medicina peruana es el residentado médico, porque en 40 años ha logrado cubrir con especialistas todas las capitales de las provincias”. Luego, el Dr. Bazán recibió un reconocimiento por parte de las autoridades sanfernandinas junto a 11 destacados integrantes de la primera promoción del residentado médico sanfernandino, entre ellos el Dr. José Piscoya, pasdecano sanfernandino.

En el acto, el Dr. Piscoya ofreció el discurso de orden, donde manifestó que establecer currículos de estudio uniformes para cada una de las especialidades aprobadas ha sido un reto desde el inicio, adaptando, adoptando o reestructurando experiencias internacionales.

“Con la experiencia de las primeras dos décadas de vigencia del residentado médico, condujimos el denominado seminario de evaluación curricular del programa de segunda especialización de la Unidad de Posgrado de la UNMSM”, mencionó el Dr. Piscoya.

Por su parte el Dr. Raúl José Urquizo, presidente del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que esta conmemoración era una buena oportunidad para hacer un llamado para solucionar los problemas en el último concurso, donde se perdieron 568 plazas del residentado médico, porque no se permitió a los postulantes subsanar algunos pequeños inconvenientes. “La ministra actual se ha comprometido en apoyar y luchar por esa ley, porque no es posible que los jóvenes no tengan la posibilidad de subsanar documentos, faltando 15 mil especialistas, que es lo que hemos calculado en el CMP”, subrayó.

Este año el CMP llegará a los cien mil médicos, y el médico número 100 mil será el primer puesto del ENAM, para poder premiar así el esfuerzo de los estudiantes, señaló. “Yo no soy médico de San Marcos, pero si me da mucho gusto haber participado en la formación de los médicos neonatólogos, en el Hospital San Bartolomé, donde trabajamos con el Dr. Cabrera, el director”, agregó.

“Los felicito por estos 50 años, nos han hecho recordar muchas luchas. La lucha continua y el trabajo debe mejorar, muchas gracias por esta oportunidad, y felicidades a todos ustedes”, finalizó el Decano del CMP.

Por su parte la Dra. Mariela Flores, presidenta del CONAREME, presentó el saludo de la Sra. Ministra de Salud por este aniversario y resaltó la calidad de los médicos especialistas sanfernandinos. Además, agradeció la participación asertiva de la Facultad de Medicina San Fernando, con el ofrecimiento de sus programas académicos y de su plana docente, para que el concurso del residentado se lleve a cabo.

La ceremonia culminó con las palabras del Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, quien destacó la labor de los coordinadores docentes, docentes, trabajadores y médicos residentes porque son ellos el recurso más importante de este programa de segunda especialización. Asimismo, destacó que la formación en el Residentado Médico se efectúa con especial rigurosidad para garantizar los altos estándares de calidad académica, apuntando hacia la mejora continua, y sobre todo, promoviendo la formación de profesionales con valores éticos. La autoridad sanfernandina aprovechó la oportunidad para renovar el compromiso de la facultad con la formación de profesionales médicos especialistas de calidad, en beneficio de la población de nuestro país.

    wpChatIcon