San Fernando celebra 167 años de fundación con inauguración de modernos ambientes formativos

La comunidad sanfernandina se congregó en el emblemático paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando para celebrar su 167.° aniversario. El acto estuvo presidido por la Dra. Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acompañada por el Dr. Luis Podestá, decano de nuestra casa de estudios; el Dr. Carlos Cabrera, vicerrector académico de Pregrado; y el Dr. José Niño, vicerrector de Investigación de Posgrado.

Previamente, las autoridades visitaron los ambientes de la sede de las Escuelas Profesionales de Obstetricia y de Nutrición, donde inauguraron los ascensores instalados, uno en cada escuela, ante el júbilo de los estudiantes sanfernandinos. Un anhelo esperado por más de 15 años.

En el histórico recinto sanfernandino, el Dr. Luis Podestá ratificó el compromiso con una educación de las ciencias de la salud de calidad. “Existe una línea muy clara de posicionamiento estratégico que lleva a mantenernos como líderes en la formación de profesionales de la salud”, señaló.

Asimismo, destacó que en este aniversario nos encontramos inaugurando ambientes renovados, como la Sala de Evaluación de Competencias del Centro de Simulación y Aprendizaje, el Bioterio, la sala de la biblioteca “Por la senda de Unanue”. La autoridad sanfernandina subrayó que el Centro de Simulación y Aprendizaje se encuentra a la altura de cualquier universidad del mundo con la implementación de la Sala de Evaluación de Competencias, la cual es la única en nuestro país.

El Dr. Luis Podestá aprovechó la oportunidad para agradecer a la Peruvian American Medical Society y a las promociones de egresados de 1972, 1983, 1975, 1979 y 69A, por todos sus aportes en la mejora del mobiliario y equipos tecnológicos para las áreas de aprendizaje de la facultad. La autoridad culminó su discurso ofreciendo un sincero homenaje a los docentes, estudiantes y trabajadores que a lo largo de 167 años han contribuido al engrandecimiento de la Facultad.

El estudiante Jorge Castro Castro, secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina, expresó el júbilo de los estudiantes de pertenecer a San Fernando y evocó que su padre, también sanfernandino, le motivaba a formarse como médico. Finalmente, recomendó a sus compañeros que no pierdan la tradición de excelencia, componente fundamental de nuestra facultad.

Por su parte, la Dra. Jerí Ramón Ruffner ofreció el saludo de la universidad, felicitando a la comunidad sanfernandina, a quienes anunció su compromiso de implementar la construcción de un pabellón de 10 pisos para modernizar la Facultad de Medicina.

El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Alberto Perales, docente extraordinario experto, quien manifestó que la buena salud institucional se hace visible a través de los trabajadores y de su compromiso. Por eso, ante el actual problema de deshumanización del trato, el Dr. Perales propone que San Fernando se encamine “hacia una facultad centrada en las personas” e impulsora de sólidos valores éticos.

Durante la ceremonia, se hizo un reconocimiento a los estudiantes del primer puesto de cada escuela, así como a los egresados más destacados por sus méritos profesionales y por su contribución a la sociedad. Asimismo, se premió a los estudiantes ganadores del Concurso de Investigación de PAMS.

Cabe destacar la participación de nuestros directores de las escuelas profesionales, directores de departamentos académicos, coordinadores de sedes docentes y demás autoridades sanfernandinas.

La conmemoración estuvo engalanada por la participación de la Tuna de San Fernando y de los integrantes del Conjunto Folklórico de San Fernando, quienes presentaron una danza que integraba lo mejor de nuestras tres regiones.

Es así que en un ambiente de júbilo, con la participación de representantes de las direcciones de salud, hospitales, colegios profesionales e instituciones aliadas, se celebraron los 167 años de fundación de San Fernando, la primera facultad de medicina en nuestro país, formadora de profesionales de la salud con excelencia.