Perfil Profesional
1. Perfil de Ingreso (Plan 2018)
El egresado de Estudios Generales de Ciencias de la Salud tiene una formación básica integral centrada en valores y fundamentos científicos, humanísticos, filosóficos y epistemológicos que lo capacitan para su incorporación al mundo del conocimiento de nivel universitario, al contexto peruano y mundial del siglo XXI, así como su rol y responsabilidad como individuo y parte de la sociedad, respetando las diferencias y promoviendo la conservación del medio ambiente con responsabilidad social. Del mismo modo, está en capacidad de aplicar principios, teorías y métodos en la solución de problemas relacionados con la ciencia de la salud, empleando una actitud innovadora, emprendedora y ética. Finalmente, el egresado está apto para evaluar su aprendizaje y establecer acciones para la mejora de su rendimiento académico y desarrollo personal, asumiendo una actitud reflexiva y critica. Todo ello, le permite introducirlo al mundo del conocimiento de nivel universitario y asegurar el perfil de ingreso y los aspectos vocacionales para continuar con su formación profesional en la carrera elegida del área de ciencias de la salud.
2. Perfil de graduado (Plan 2018)
Al término de los estudios, el médico que egresa de la Escuela de Medicina de la UNMSM, es una persona con sólida base técnico científica, enfoque humanista, ético y pensamiento crítico e innovador; que aprende permanentemente, asume liderazgo, investiga, y trabaja en equipo interdisciplinario para la atención de salud integral a la persona, familia y comunidad en diversos contextos del país; con énfasis en la estrategia de atención primaria de salud, la promoción, prevención y atención de los problemas de salud prevalentes; habiendo desarrollado competencias generales, específicas de la facultad y de la especialidad.
A. Competencias Generales
- Liderazgo: Se desempeña como un líder, con iniciativa y emprendimiento para influir en una mejor calidad de vida en la sociedad y es protagonista de su desarrollo integral tanto a nivel académico como personal.
- Trabajo en equipo: Se integra e interactúa productivamente con otros en equipos de trabajo con una perspectiva transdiciplinar en torno a un fin común o a un resultado.
- Comunicación oral y escrita: Se comunica e interactúa de manera efectiva a través del lenguaje verbal, gestual, escrito y técnico, con aplicación de tecnologías digitales necesarias para el ejercicio de la profesión.
- Investigación, pensamiento crítico y creativo: Indaga científicamente a través de metodologías innovadoras para buscar soluciones a temas relacionadas con la salud y su especialidad con ética y responsabilidad.
- Solución de problemas y gestión de aprendizaje: Resuelve problemas de salud individual y colectiva a través de estrategias acordes con los principios de la ética profesional y la bioética y gestiona el aprendizaje.
- Razonamiento ético: Reconoce los dilemas éticos en una variedad de circunstancias e interactúa y toma decisiones sobre la base de valores y principios morales.
B. Competencias Específicas de la Facultad
- Ciencias básicas: Aplica los conocimientos técnico-científicos, tales como de anatomía, histología, fisiología, bioquímica, farmacología, microbiología y parasitología que sean pertinentes para resolver los problemas de la salud humana en el campo de su especialidad.
- Gestión de servicios: Gestiona servicios en diferentes niveles de atención tanto en instituciones públicas y privadas basado en la teoría de administración de salud con un enfoque holístico, ético y participativo.
- Salud Pública: Interviene en equipos multidisciplinarios en la prevención, promoción de salud de la familia y comunidad, con énfasis en su especialidad con respeto a la normativa, con enfoque de derecho, género, interculturalidad y responsabilidad social.
- Responsabilidad social y ciudadanía: Participa con responsabilidad social en la vida ciudadana, demostrando compromiso con la prevención del medio ambiente, y el respeto por la diversidad cultural.
C. Competencias Específicas de la Facultad
- Atención médica: Realiza el acto médico centrado en la persona y su entorno, durante su ciclo vital, resolviendo problemas médico quirúrgico de baja y mediana complejidad, derivando oportunamente las de alta complejidad de acuerdo a evidencias científicas.
- Emergencias médicas, gestión de riesgos y desastres: Atiende problemas de emergencia no derivables, gestiona riesgos y desastres con sentido ético y humano.