Pronunciamiento del Consejo de Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El Consejo de Facultad de Medicina Humana, frente a la actual situación en la que se ha dispuesto el inicio del Internado de Ciencias de la Salud la cual vulnera la seguridad y el adecuado desarrollo de esta tan importante etapa, expresa lo siguiente:

1. Actualmente nos seguimos enfrentando a la Pandemia por la COVID-19 la cual ha traído sufrimiento a nuestra población, y en ámbito de formación de las Ciencias de la Salud se ha visto afectada. En este contexto los internos de las Ciencias de la Salud han desarrollado una labor importante en el control de la pandemia y aumento de la cobertura de la vacunación, entre otras actividades destinadas a proteger la salud de la población.
  2. El marco normativo establecido en la Directiva Administrativa N°315-MINSA/2021/OGGRH que regula las modalidades de servicio en el pliego 011 – Ministerio de Salud en su inciso 6.6 a y b, establece una subvención económica mensual no inferior al mínimo vital.

El Consejo de Facultad de la Facultad de Medicina de la UNMSM en su sesión ordinaria N°9 a solicitud de la representación estudiantil y con el respaldo unánime a favor de todos los miembros del Consejo, acuerdan:

Invocar al Presidente de la República, el Consejo de Ministros, el Congreso de la República y otras instancias competentes, a unir esfuerzos en tomar las decisiones necesarias que garanticen el derecho de los internos de las Ciencias de la Salud como practicantes preprofesionales a percibir una subvención económica mensual no inferior al mínimo vital, así como la sostenibilidad de esta medida en bien de la salud de la población y la integridad de nuestro futuros profesionales de la salud.