Regresar

Programa “Escuchémonos…”, del Preventorio para el Desarrollo Humano-Instituto de Ética en Salud, de la Facultad de Medicina reunió a la comunidad sanfernandina

En el marco de la responsabilidad social universitaria se realizaron sesiones educativas dirigidas a la comunidad interna sanfernandina: estudiantes, internos, docentes y trabajadores no docentes, orientadas a fortalecer el afrontamiento a las repercusiones de la pandemia.

Con el objetivo de ofrecer una plataforma de ayuda para enfrentar la pandemia mediante el diálogo y la escucha, se realizaron sesiones educativas dirigidas a cada segmento integrante de nuestra Facultad. El ciclo de sesiones se denominó “Un espacio de diálogo en tiempos de pandemia”, implementado como parte del programa “Escuchémonos…”.

La propuesta del Preventorio para el Desarrollo Humano, fue acogida por el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria-CERSEU y, en trabajo conjunto, colaborativo, con el Instituto de Ética en Salud, la Unidad de Bienestar Universitario, Unidad de Tutoría, Asesoría y orientación al Estudiante, Unidad de Personal y la Unidad de Innovación Educativa, se desarrollaron cuatro sesiones, los días 18, 20, 21 y 27 de mayo del año en curso, contando con la participación de 64 trabajadores no docentes, 95 estudiantes, 67 docentes y 324 Internos, respectivamente.

 

Las sesiones fueron dirigidas por el Dr. Alberto Perales, quien en codirección con el Dr. Juan E Mezzich, dirige el programa de Mentoría Centrada en la Persona y Desarrollo Humano de nuestra Facultad. Fueron ponentes el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado; Dr. Francisco Rivera, Director del Instituto de Ética en Salud; Dr. Francisco Bravo, director del Departamento Académico de Psiquiatría; Lic. Julia Lema, directora de CERSEU; Dra. Katia Echegaray, coordinadora de la Maestría en Cuidados Paliativos; Dr. James Amaro, del Preventorio para el desarrollo humano.

Los temas desarrollados estuvieron orientados a muerte digna, calidad de vida y la pandemia COVID-19, manejo y apoyo psicoterapéutico, espiritualidad, apoyo, acompañamiento espiritual en el duelo, importancia del escucharnos mutuamente, presencia de burnout, duelo y distrés psicológico, implicancia de la pandemia en los profesionales de la salud para el cuidado integral a los pacientes, necesidad de abordar no sólo la dimensión física, biológica, sino la emocional, social, espiritual, intelectual; se fortaleció la necesidad de la empatía, de la escucha, del diálogo en el cuidado a las personas.

Los contenidos desarrollados favorecieron a identificar no solo la necesidad de tenerlos en cuenta al brindar cuidado a las personas en el marco de la pandemia, sino que permitió a los participantes identificarse como personas y el impacto de la pandemia en sus dimensiones humanas.

En las cuatro sesiones, como parte del programa, se abrió el espacio de diálogo, donde los especialistas ponentes resolvieron las inquietudes de los participantes, compartieron e intercambiaron reflexiones, fortaleciendo la necesidad de contar con espacios similares y permanentes, con la finalidad de favorecer la escucha y orientación a la comunidad sanfernandina.

Las palabras de cierre de las sesiones, estuvieron a cargo del Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina y la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica, quienes destacaron el trabajo en equipo de los organizadores. Reafirmaron el compromiso de la facultad en el acompañamiento a la comunidad interna sanfernandina en estos momentos de pandemia; se propuso la creación de canales de comunicación que sean soporte emocional y espiritual.

Se considera que las sesiones lograron ser espacios de encuentro humano, de reconocernos como personas, de la necesidad de escucharnos, en beneficio del bienestar de la comunidad interna sanfernandina.

    wpChatIcon