SLIDE 1

Presentación

La Oficina de Calidad Académica y Acreditación (OCAA) de la Facultad de Medicina de la UNMSM contribuye con la alta dirección del Decanato en el liderazgo hacia el esfuerzo por lograr un entorno académico e investigador para el mejoramiento permanente de la calidad, la excelencia y la innovación, como soporte a la formación de profesionales de la salud, que actúan con responsabilidad y en coherencia con la excelencia académica en un entorno de respeto y asimilación de los valores fundamentales de la convivencia humana, en el ejercicio de su profesión.

La OCAA en concordancia con ello, coadyuva a alcanzar los objetivos antes indicados asesorando a las cinco Escuelas Profesionales, en lo que significa la cultura de calidad académica.

Dra. Maria del Rosario Jimenez Alva

Jefa de la Oficina de Calidad
Académica y Acreditación

Acerca de la OCAA

Es un órgano de asesoría, dependiente del Decano de la Facultad de Medicina cuya misión es implementar acciones de dirección, organización y control de la calidad con enfoque participativo, para el aseguramiento de procesos de calidad, según las políticas y objetivos de calidad de la Facultad de Medicina y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Políticas de Calidad

La Facultad de Medicina adopta la Política de Calidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, emanada de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), en el año 2020, donde textualmente se señala, en la política en mención, planteada en coherencia con su misión “como formadora de profesionales competentes, que contribuyen al desarrollo nacional”: “Una gestión ética y trascendente basada en la praxis integradora de la evaluación–planeación–acción para la mejora continua de la educación, en el marco de la autonomía, la transparencia, y la rendición de cuentas, teniendo como eje principal la calidad de vida de las personas”. La política deberá estar disponible, comunicarse, comprenderse y aplicarse en cada ámbito de la vida universitaria de la Facultad de Medicina.

Sistemas de Gestión
de la Calidad

El Sistema de Gestión de la Calidad Educativa de la Facultad de Medicina, se constituye como un conjunto de principios, políticas, objetivos, lineamientos, procesos, especificaciones técnicas y procedimientos, organizados y sistemáticos, que tienen por finalidad ejercer la conducción compartida y la supervisión y evaluación de acciones y actividades a favor del cumplimiento de los objetivos de la calidad educativa, en la comunidad universitaria.

Evaluación de la Calidad Educativa en
la Facultad de Medicina

Acreditación Internacional

La acreditación conduce a que las escuelas de medicina comprometan recursos y participen en actividades de autoevaluación que representan las mejores prácticas de MCC, lo que lleva al desarrollo dentro de las escuelas de una cultura de mejora de la calidad (MC).

Con la Acreditación Internacional estariamos reconocidos por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) como un Programa que tiene niveles de calidad similares a las mejores Facultades y Escuelas de Medicina del mundo.

Y como consecuencia de estar acreditados internacionalmente, nuestros egresados de Medicina podrán cursar una especialidad en EE. UU. o en el país que deseen.

COMAEM evalúa 74 estándares básicos que agrupa a 242 indicadores, distribuidos en 7 apartados o dimensiones de autoevaluación / evaluación.

APARTADOS:

• Orientación Institucional y Gobierno