Regresar

Novel doctora comparte resultados exitosos de teleorientación nutricional a pacientes renales crónicos durante la pandemia por Covid-19

A mediados de la quincena de marzo del 2020, cerraron la consulta externa a nivel nacional y los pacientes con enfermedad renal crónica se quedaron sin atención, lo que supone posibles complicaciones y hasta llegar a un estadio final de la enfermedad que implica diálisis o trasplante renal. Muchos de estos pacientes que por la pandemia no podían ser atendidos, su vida dependía en gran medida del tratamiento.

Esta situación motivó a Katya Laos Choy, nutricionista clínica y docente sanfernandina, a utilizar la estrategia de la telemedicina para realizar la orientación nutricional. Estas estrategias fueron analizadas en su tesis “Efectos de la Teleorientación nutricional en el nivel de conocimientos, satisfacción y progresión de la enfermedad en pacientes renales crónicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins 2020”.

Como parte de la investigación, se realizaron ocho tele talleres de nutrición de 90 minutos, dos veces por semana, en el cual los pacientes recibieron distintas enseñanzas, entre ellas, cómo preparar sus alimentos y cómo evitar que progrese la enfermedad, basados en diversos estudios publicados. Dichas investigaciones garantizaban los beneficios y la importancia de las dietas hipoproteicas y las dietas hiposódicas.

“Tenemos pacientes que vienen de todo el Perú, de la costa, sierra y selva. Ellos se beneficiaron de la teleorientación nutricional porque para atenderse tenían que venir desde su lugar de origen” y con la pandemia su traslado era aún más complicado. “La implementación de la teleorientación ayudó a los pacientes a poder sobrellevar la enfermedad y evitar complicaciones”, afirma con satisfacción la novel doctora Katya Laos.

Como resultado de la investigación se obtuvo que, después de la intervención, los pacientes mejoraron su nivel de conocimientos, tuvieron una buena satisfacción y evitaron que la enfermedad progresara a estadios graves.

La pandemia de COVID-19 sorprendió al Perú, especialmente en el sector salud, que no estaba preparado. La falta de registros adecuados y la poca familiaridad de los pacientes, especialmente adultos mayores, con plataformas digitales complicaron la atención. Esto reflejó la brecha tecnológica en la atención de salud en el país, explica la nutricionista, quien vio esas adversidades como un desafío. Es por eso que, a pesar de las dificultades, se logró la implementación de las teleorientaciones.

“A la comunidad sanfernandina, los invito a estudiar el doctorado de Ciencias de la Salud en la prestigiosa Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, orgullo del Perú, cuyos egresados contribuyen al desarrollo de la investigación y avance de nuestro querido país”, señala con júbilo la Dra. Laos.
La Faculta de Medicina San Fernando felicita a la novel doctora Katya Laos por lograr obtener el Doctorado en Ciencias de la Salud con la nota de 18, muy bueno, resaltando su compromiso con la buena nutrición de sus pacientes.

    wpChatIcon