Regresar

Médica sanfernandina ingresó a la residencia médica de Cirugía Plástica y Reconstructiva: una de las especialidades más competitivas e innovadoras en EE.UU.

María Huayllani Peralta es una médica sanfernandina, quien en este año ingresó al residentado médico de Cirugía Plástica y Reconstructiva en The Ohio State University en Columbus, Ohio, EE.UU. La Dra. Huayllani Peralta emigró de nuestro país con el propósito de conocer a fondo los avances ynuevos enfoques en la cirugía plástica.

 “Quería ver en realidad, qué otros tipos de cirugía reconstructiva se desarrollaban en EE.UU. Al llegar aquí, aprendí más acerca de la cirugía de linfedema, microcirugía, cirugía de nervio periférico, cirugía craniofacial, y otras”, manifiesta María y agrega que aprender el amplio espectro de opciones quirúrgicas la motivó a investigar sobre estos temas a profundidad.

La médica sanfernandina ingresó en la universidad en el año 2009 y se graduó en el 2016. El conocimiento adquirido en la universidad le ayudó mucho en su desempeño profesional. “El hecho de haber ingresado a San Marcos y pasar por sus aulas nos distingue bastante, somos muy perseverantes, soñamos en grande”, comenta y complementa “creo que, gracias a la universidad, además, de forjar los conocimientos, pude abrir mis horizontes”.

En su etapa estudiantil participó en los grupos de investigación de la Sociedad Científica de San Fernando y también de la Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud (ADIECS). Además, participó en la Misión de Labio-Paladar Hendido, “Healing the Children”; donde junto a otros estudiantes, apoyaba a los médicos extranjeros para facilitar la comunicación de estos con los pacientes para que puedan operar óptimamente.

Durante su etapa estudiantil, la Dra. Huayllani Peralta no tenía muy definida una línea de investigación, pero sí tenía esa curiosidad de aprender a hacer investigación. “Todavía no me abría a la posibilidad de investigar en el campo de la cirugía plástica, desconocía todo lo que podía investigar en esa área”, manifiesta y subraya “la base que necesitaba para investigar la aprendí en San Fernando gracias a los cursos de estadística y los temas de cómo desarrollar un proyecto de investigación organizado por los grupos de investigación de los compañeros de bases mayores”.

Para completar su formación médica decidió viajar al extranjero, inspirada en la experiencia de sus amigos sanfernandinos. “Mis compañeros rotaban en el extranjero gracias a convenios con la Universidad de Rochester y la Universidad de Cornell, lo que acrecentaba mi curiosidad”, afirma. 

Gracias a su experiencia en la misión de labio-paladar hendido y a su rotación en el Hospital Carrión, empezó a interesarse por la cirugía plástica y reconstructiva. Luego, se dio la oportunidad para que realice investigación científica en cirugía plástica en Mayo Clinic, Florida. “Decidí trabajar y ahorrar para aplicar a un research fellowship en la especialidad, en donde vi todo un mundo de posibilidades para investigar”.

La Dra. Huayllani Peralta inició sus investigaciones en Mayo Clinic trabajando acerca de la disparidad en salud en cirugía de mama reconstructiva, también abordó temas de cirugía de linfedema y cáncer de piel. “Continué aprendiendo acerca de investigación y empecé a escribir mis primeras publicaciones como cartas al editor, revisiones sistemáticas, y luego artículos originales en diferentes temas”, señala. Esta actividad le permitió ir encontrando respuestas a cuestionamientos que, hasta entonces, no habían sido resueltas, gracias a la colaboración de sus colegas, “con ayuda de mi mentor y del equipo de investigadores”. 

Después de su estancia de cerca de dos años en Mayo Clinic, la Dra. Huayllani Peralta interesada en aprender más acerca de la cirugía de nervio periférico continuó su investigación en The Ohio State University, Columbus, Ohio.

Durante su estadía como investigadora la Dra. Huayllani Peralta ha podido participar en múltiples proyectos. “Estoy muy agradecida de haber podido participar de un actual ensayo clínico que involucra múltiples hospitales en Estados Unidos”. Este proyecto liderado por la Dra. Amy Moore, potencialmente beneficiará a pacientes con daño de nervio periférico. El proyecto consiste en determinar si la breve estimulación eléctrica durante cirugía mejora resultados funcionales y favorece la regeneración de nervio periférico.”

Actualmente, la Dra. Huayllani Peralta está finalizando proyectos relacionados con la cirugía para la migraña refractaria. “La migraña puede ser tratada con cirugía”, comenta la doctora. “Así como existe una etiología determinada por la activación de neuronas trigeminales que inducen inflamación local, se ha planteado una teoría relacionada con la compresión de nervios extracraniales”, nos dice y agrega que esta explicaría la causa de la migraña refractaria a tratamiento médico. “Se ha encontrado que con la cirugía de migraña se obtienen resultados favorables”, afirma. “Cuando se liberan nervios extracraneales de cualquier estructura que pueda estar realizando una compresión, en determinadas zonas, los síntomas de migraña mejoran tanto en frecuencia, duración, e intensidad”, explica sobre el propósito de esta cirugía.

Debido a su interés por la especialidad, la Dra. Huayllani Peralta decidió postular al residentado médico en EE.UU., logrando hacer “match” y ocupar una destacada posición para poder entrenarse en la especialidad en uno de los mejores lugares en EE.UU. con excelentes profesionales y tecnología avanzada. Terminado el residentado, la Dra. desea realizar la subespecialidad en cirugía cráneofacial y cirugía de nervio periférico, aunque está interesada en explorar otras áreas de cirugía plástica y reconstructiva.  “Tengo muchas expectativas para seguir especializándome, quiero especializarme para poder tratar niños. La experiencia que tuve en la misión “Healing the Children” como estudiante de medicina me hace querer replicarla en Perú y en otros lugares donde lo necesiten, me gustaría tratar a niños y ayudarlos”, afirma. 

La médica sanfernandina tiene un gran deseo de poder enseñar lo aprendido a profesionales que lo requieran. “Mi plan en un futuro es poder entrenar a otros residentes y cirujanos en formación, compartir experiencias, y apoyar las iniciativas para realizar cirugías avanzadas”, dice y agrega que le gustaría viajar también a otros países para poder hacer lo mismo.

La médica sanfernandina nos deja un mensaje para los estudiantes sanfernandinos:  “A veces, uno puede tener muchas limitaciones como estudiante y piensa que es difícil viajar al extranjero y conocer otro sistema de salud. Donde encuentren una limitación, encuentren una oportunidad para poder cumplir sus sueños. ¡Ustedes pueden!”.

    wpChatIcon