La Decana de América ofrece reconocimiento al Colegio Médico del Perú por su rol protagónico en la lucha contra la pandemia

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reconoció el 11 de octubre, con la Medalla de Honor Sanmarquina, al doctor Miguel Palacios Celi, decano, y al Colegio Médico del Perú, entidad que lidera, por ser la institución defensora de la salud que cultiva los principios y valores de la profesión médica, y por el rol protagónico que viene cumpliendo en la lucha contra la pandemia en el país. El acto de distinción se realizó con la participación del Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, autoridades sanmarquinas y de la entidad gremial de médicos en nuestro país, en el marco del Día de la Medicina Peruana.
Tras agradecer públicamente a todos los médicos del país, y en especial a los médicos sanmarquinos que continúan en la primera línea de batalla contra la pandemia y emergencia sanitaria que vivimos desde marzo de 2020, la rectora, doctora Jeri Ramón Ruffner impuso la medalla y otorgó la condecoración y las respectivas resoluciones al decano de dicha institución.

“Al distinguir, hoy, al Colegio Médico del Perú y a su decano nacional, la UNMSM no hace sino reconocer a una institución defensora de la salud en el Perú; no obstante, las condiciones precarias y de vulnerabilidad en que los médicos ejercen su labor, más aún en provincias y pueblos alejados”, destacó la alta autoridad sanmarquina durante la ceremonia realizada en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

“Venimos en representación de 77 000 médicos peruanos que aún seguimos vivos y de diez médicos que luchan por su vida en una cama UCI en estos momentos, y de 543 valientes almas que han perdido la vida en la lucha contra esta pandemia; también nos acompañan las lágrimas de 115 niños que se han quedado huérfanos al perder a su papá o mamá médicos. Este reconocimiento es para ellos.”

Tales fueron las emotivas palabras del doctor Miguel Palacios, quien recalcó que la condecoración recibida no es un reconocimiento cualquiera, sino que se trata de la distinción de la primera universidad de América y de la cuenca del Pacífico, por lo cual dijo sentirse muy honrado y agradecido.
El Colegio Médico del Perú fue creado el 16 de octubre de 1964 y tiene una ligazón estrecha con la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos. Su primer decano fue un médico graduado en nuestras aulas. Hablo de Jorge de la Flor Valle, un profesional comprometido con las luchas gremiales desde sus años como alumno.

En la galería de decanos del mencionado ente gremial encontramos a más sanmarquinos como Pedro Ortiz Cabanillas, Francisco Sánchez Moreno, Raúl Romero Torres, Maximiliano Cárdenas Díaz, Álvaro Vidal Rivadeneyra, Julio Castro Gómez, entre otros.

La comunidad sanfernandina se une al homenaje realizado al Dr. Miguel Palacios Celi haciendo votos por que tenga éxito en el ejercicio de sus funciones y renueva su compromiso para seguir trabajando junto con el Colegio Médico del Perú en beneficio de la salud en nuestro país.