Internos de enfermería se capacitan en el manejo del paciente politraumatizado con expertos del SAMU del MINSA

Internos de enfermería de la Facultad de Medicina se capacitaron en el Taller de Manejo del paciente politraumatizado en el prehospitalario en el Centro de Simulación y Aprendizaje desarrollado en coordinación con el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud, como un ejemplo de trabajo colaborativo interinstitucional, con el propósito que los estudiantes puedan evaluar la gravedad de los traumas, así como identificar las lesiones que comprometan la vida del paciente y valorar su estado de salud para priorizar la atención de las complicaciones.

En el taller realizado el 2 y 3 de agosto los internos de enfermería aprendieron acerca del Enfoque XABCDE, el cual comprende los siguientes aspectos: hemorragia exanguinante, vía aérea, respiración, circulación, discapacidad y exposición a tener en cuenta en una urgencia. Esta es una metodología de evaluación y tratamiento sistemático en situaciones de trauma. Asimismo, durante la capacitación los expertos del SAMU enseñaron las Técnicas de inmovilización y movilización seguras y a identificar y controlar hemorragias, entre otros aspectos importantes como el trabajo en equipo, el cual es vital para una atención rápida y oportuna.

Cabe señalar que las coordinaciones para el taller se dieron gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Daniel Ayala, profesional de enfermería y docente de nuestra casa de estudios.
Con este tipo de talleres la Facultad de Medicina San Fernando demuestra su compromiso con la capacitación permanente de sus internos, quienes están próximos a ejercer la profesión de enfermería, para que a través de los conocimientos aprendidos en nuestra casa de estudios puedan contribuir con una atención humana y de calidad en el sistema de salud.