
Instituto de Ética en Salud de San Fernando lleva ahora nombre de destacado miembro fundador: Dr. Juan Alberto Perales Cabrera
El 15 de julio del presente año, la comunidad sanfernandina se congregó en el Instituto de Ética en Salud para participar en la develación de la placa que anuncia el nuevo nombre de esta institución: Instituto de Ética en Salud “Juan Alberto Perales Cabrera”, en homenaje al médico psiquiatra sanfernandino y miembro fundador del instituto.
El acto se inició con las palabras del Dr. Francisco Rivera Feijoo, director del Instituto de Ética en Salud, quien hizo una breve reseña sobre el rol fundamental del Dr. Juan Alberto Perales Cabrera para el instituto. Seguidamente, el Dr. Manuel Izaguirre, decano (e) de nuestra casa de estudios, destacó la importancia de esta emotiva ceremonia que enaltece a San Fernando y reconoció la figura de excelencia académica y calidad humana del homenajeado.
La develación de la placa estuvo a cargo del Dr. Manuel Izaguirre y del Dr. Juan Alberto Perales, este último expresó su satisfacción por este importante reconocimiento y aprovechó la oportunidad para reflexionar acerca de los retos de la ética en salud como la implementación de la IA en la medicina.
El destacado médico psiquiatra es un renombrado investigador peruano, reconocido por su valiosa contribución al desarrollo de la bioética en el país, promovió la reflexión ética en la formación médica. Su legado perdura en la educación y práctica médica humanista, motivo por el cual su nombre fue elegido por unanimidad para denominar a nuestro instituto, creado el 12 de noviembre de 2002.
Entre los asistentes estuvieron presentes los integrantes del IES y demás miembros de la comunidad sanfernandina.
Cabe señalar que el Instituto de Ética en Salud tiene como misión fomentar el desarrollo ético de la docencia y la investigación médica en la Facultad de Medicina San Fernando. Es reconocido como referente en América Latina por su enfoque humanístico y científico en bioética, y publica un boletín institucional de manera periódica.
Con esta denominación, reafirmamos nuestro compromiso con los valores éticos en la formación médica. El legado del Dr. Juan Alberto Perales Cabrera nos guía e inspira. Su nombre quedará para siempre ligado a la excelencia y la vocación de servicio.