Regresar

En el Día de la Medicina Peruana, Facultad de Medicina San Fernando rinde homenaje a Daniel Alcides Carrión

La comunidad académica y científica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se puso nuevamente de pie en el Día de la Medicina Peruana, para rendir homenaje a Daniel Alcides Carrión García, héroe nacional, mártir y maestro de la medicina, cuya vida ofrendó el 5 de octubre de 1885 en la busca de la verdad de la enfermedad de la “verruga peruana” o “Fiebre de la Oroya”, la que ahora lleva su nombre.

Este acto heroico del joven estudiante sanmarquino representa para la salud pública y las generaciones de médicos un ejemplo de sacrificio, entrega y heroísmo que lo ha llevado a ser una figura representativa de la medicina en el Perú y el mundo, destacó el vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina San Fernando, Dr. Manuel Izaguirre Sotomayor, en el discurso de orden de la ceremonia conmemorativa realizada hoy en nuestro histórico paraninfo.

Nacido en Cerro de Pasco, el 13 de agosto de 1857, Carrión es reconocido por inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para estudiar el desarrollo y evolución en un infectado de la “verruga peruana” o “Fiebre de la Oroya”. Tras 40 días desde la inoculación, falleció en la clínica Maison de Santé el 5 de octubre de 1885. Sus restos descansan en la Cripta de los Héroes del Hospital Nacional Dos de Mayo.

El significado y repercusión de la figura emblemática de Carrión, convertida en la piedra angular de la medicina peruana, también fue relevada por el decano de la Facultad de Medicina, Luis Podestá Gavilano, al señalar que se debe tomar como un modelo moderno en tiempos que se clama por el retorno de una medicina que prioriza la relación médico paciente.

Al afirmar que a la facultad le corresponde el papel importante de formar al médico que la sociedad demanda, el doctor Podestá mencionó una serie de aspectos relacionados con los retos de la educación médica, tanto en lo académico, como en la investigación y la responsabilidad social.

En ese sentido, indicó que se necesita que egresen médicos con una formación integral, compenetrados con la prevención y recuperación de la salud, con una sólida formación científica que les permita competencias para diagnosticar, evaluar y resolver problemas de salud, así como estar preparados para liderar y trabajar en equipos interprofesionales.

Así, también, consideró a la investigación formativa como fundamental en la enseñanza-aprendizaje de la medicina; además de asumir el compromiso de una responsabilidad social universitaria para generar impacto positivo en la sociedad.

Por su parte, la secretaria general del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), Ethel Rodríguez, destacó el heroísmo y entrega de Carrión como un ejemplo de empatía, entrega y sacrificio que todo médico debe seguir.

Así, mencionó que en este tiempo de pandemia, somos testigos de la vigencia del acto médico de Carrión, con héroes modernos -médicos y personal de salud- que han ofrendado sus vidas para proteger a la población en la lucha contra el COVID-19; además de generar un espíritu crítico y acciones para corregir un sistema de salud colapsado.

La ceremonia conmemorativa estuvo presidida por el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, junto al rector (e) de la UNMSM, Carlos Francisco Cabrera Carranza, vicerrector Académico de Pregrado, y el decano de Medicina, Dr. Luis Podestá, acompañados en la mesa de honor por el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Miguel Palacios Celis; la Dra. Ana Delgado, directora de la Escuela Profesional de Medicina Humana y el Dr. José Niño, vicerrector de Investigación y Posgrado. 

Asistieron, también, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance; el Viceministro de Salud pública, Dr. Gustavo Rosell De Almeida; el decano de la Facultad de Veterinaria, Dr. Alfredo Delgado Castro; el decano de la Facultad de Psicología, Dr. Diego Oswaldo Orellana, los exministros de Salud; Dr. Oscar Ugarte, Dra. Pilar Mazzetti y el Dr. Víctor Zamora; los exdecanos; Dr. Sergio Ronceros, Dr. Hermán Vildózola, el Dr. Alberto Perales, docente extraordinario experto, y autoridades académicas.

Museo de historia de la medicina

En este histórico día, fue inaugurado el Museo de Historia de la Medicina Peruana (MHMP), ubicado en el segundo nivel del edificio central de San Fernando, así como el lanzamiento del Repositorio Histórico de la Facultad de Medicina que contiene el material digitalizado del museo.

El MHMP es una dependencia del Vicedecanato de Investigación y Postgrado y decanato de la dicha facultad que muestra en exposiciones permanentes colecciones de material bibliográfico, científico y de arte, así como un variado conjunto de objetos relacionados con la actividad del hombre para conservar su salud y luchar contra la enfermedad.

Mediante el valioso acervo bibliográfico que data de los siglos siglo XV hasta el último cuarto del siglo XIX, y abundante información del siglo XX, el museo revela la evolución de la medicina moderna en sus diferentes áreas; instrumentos quirúrgicos, instrumentación en la exploración clínica; objetos de farmacia; desarrollo de los laboratorios clínicos y de fisiología de los diferentes aparatos y sistemas corporales; equipos de imágenes diagnósticas; objetos de enseñanza médica, fotografías y diplomas y otros documentos médicos peruanos e internacionales propios de la época, como una colección inédita de acuarelas elaboradas por el investigador naturalista Antonio Raimond, las que están en exhibición en la sala Antonio Raimondi, legado de su obra artística.

    wpChatIcon