Inauguran moderna sede de las escuelas profesionales de Enfermería y de Tecnología Médica de la UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebra un hito importante en su historia educativa con la inauguración y entrega oficial del nuevo pabellón destinado a las escuelas profesionales de Enfermería y de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina San Fernando. Esta obra se realizó gracias a una inversión de más de 58 millones de soles, la cual marca un punto crucial en el camino hacia una educación de calidad en beneficio de los estudiantes de ambas áreas de las ciencias de la salud.

En un acto protocolar, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, dio la bienvenida al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y al ministro de Educación, Morgan Quero, en presencia de los emocionados docentes y estudiantes de nuestra comunidad sanfernandina liderada por el Dr. Luis Podestá Gavilano, decano, quien conformó la delegación de autoridades que visitaron los modernos ambientes al finalizar la ceremonia.

El imponente complejo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a nivel nacional (PMESUT) del Ministerio de Educación, abarca una superficie de 12 mil 800 m2 construidos con un terreno de 5 000 m2.

Los ambientes tienen diez aulas, varios laboratorios especializados, cuatro salas de simulación equipadas con tecnología de punta para ultrasonidos, procesamiento de imágenes, resonancia magnético nuclear y radiodiagnóstico, salas de tomas de muestra de sangre y ginecológicas, salas de prácticas, además de espacios administrativos y áreas comunes.

El respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto, que se traduce en una experiencia de aprendizaje superior para los estudiantes y un aporte tangible al desarrollo de las ciencias de la salud en el país.

Es relevante destacar que la inversión incluye la adquisición de 3 mil 196 equipos especializados de alta tecnología, destinados a fortalecer las prácticas e investigaciones. Entre estos, se encuentran Citómetros de Flujo de amplia y baja gama, cruciales para el diagnóstico del cáncer, así como otros dispositivos biomédicos, electromagnéticos, informáticos y electromecánicos.

En el marco del 473 aniversario de la UNMSM, el Presidente del Consejo de Ministros felicitó a la institución y elogió la colaboración entre entidades para llevar adelante este proyecto. Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, destacó el potencial de la nueva sede de San Marcos y otras recientemente inauguradas en el país, asegurando el respaldo continuo del gobierno a la UNMSM.

La ceremonia, realizada el miércoles 8 de mayo, contó con la presencia destacada del representante del BID, Ezequiel Cambiasso; el director ejecutivo del PMESUT, Facundo Pérez Romero; decanos de diversas facultades y los directores de las escuelas profesionales de Enfermería y de Tecnología Médica, la Dra. Rocío Cornejo Valdivia y el Dr. Miguel Sandoval Vegas, respectivamente.

Ministro de Educación, Morgan Quero.