Formación de Vanguardia: proyecto analiza la efectividad de instructivos en simulación
El 30 de octubre, inició la primera sesión del proyecto de investigación “Comparación de instructivos para inserción de máscara laríngea en maniquí neonatal”, el cual está siendo desarrollado por docentes del grupo de investigación “Neonatología” en el Centro de Simulación y Aprendizaje de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de dos instructivos impresos para la enseñanza de la técnica de inserción de máscara laríngea a estudiantes de pregrado en medicina, enfermería y obstetricia, empleando simuladores neonatales.
Gracias al financiamiento del programa PCONFIGI, el proyecto cuenta con recursos modernos, incluyendo cámara fotográfica de alta resolución, una cámara de video 360°, así como un simulador neonatal avanzado, que permitirán documentar detalladamente cada procedimiento de inserción. Este equipamiento será clave para analizar el desempeño de los estudiantes en aspectos como tiempo, secuencia y precisión, proporcionando una evaluación integral de los instructivos en comparación.
Este estudio, alineado con la línea de investigación en formación y capacitación en salud, busca aportar evidencia científica sobre el material educativo más efectivo para el aprendizaje de técnicas neonatales. Al identificar el mejor instructivo, se contribuirá a mejorar la formación práctica de futuros profesionales de la salud, fortaleciendo la calidad de la atención neonatal en el país.