Regresar

Facultad de Medicina San Fernando lanza concurso para concientizar sobre el uso racional de antimicrobianos

Con el objetivo de promover el uso racional de los antimicrobianos y de dicha forma contribuir en la contención de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), la Facultad de Medicina San Fernando convoca a todos los estudiantes de pregrado de nuestro país a participar en el concurso de videos para promocionar el uso racional de antimicrobianos, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación del uso de antimicrobianos.

Sin embargo, la mayoría de la población no está enterada de lo que son los antimicrobianos y de su uso correcto mencionó el Dr. Martín Yagui Moscoso, médico con especialidad en Patología Clínica, magíster en Docencia e Investigación, docente investigador de la UNMSM y médico del Instituto Nacional de Salud.

Dentro de los antimicrobianos se tienen a los antibióticos, antivirales, antiparasitarios y antimicóticos, también llamados antifúngicos. La resistencia ante estas sustancias se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, parásitos u hongos, sufren cambios al verse expuestos ante estos antimicrobianos, los que pierden efectividad para tratar las infecciones. “Esta condición puede prolongar la infección y, en algunos casos, ocasionar la muerte, generando costos para los familiares del paciente y saturando el sistema de salud, que en esta coyuntura se encuentra ya congestionado por la pandemia de COVID-19”, indica el Dr. Yagui.

Investigadores ingleses han proyectado que, si el mundo fracasa en contener el incremento de la resistencia a los antimicrobianos, para el año 2050, esta será la primera causa de muerte, siendo responsable de más de 10 millones de decesos por año para ese año, indica el Dr. Yagui, quien complementa que a partir de la pandemia de la COVID-19, este problema que ya era grave se ha agudizado, manifestándose en toda su magnitud.

“En lo que va de la pandemia en las Américas y en todas partes del mundo, se ha visto que esta ha traído como consecuencia el uso indiscriminado de los antimicrobianos y hasta de otros productos que también podrían ser dañinos en manos no médicas”, manifiesta.

“El COVID-19 ha incrementado la resistencia a los antimicrobianos, aumentado las infecciones nosocomiales debido a que nuestros servicios se han saturado por la demanda de cuidados críticos”, indica el Dr. Yagui, quien explica que cuando un dispositivo se introduce al cuerpo nos pone en un gran riesgo de adquirir una infección nosocomial, práctica que se ejecuta con gran frecuencia en cuidados intensivos.

La OMS, la FAO y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) aprobaron el año 2015 sus Planes de Acción Mundial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos, con el enfoque One Health, UNA SALUD, el cual reconoce la interdependencia de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente; actividades fundadas en cinco objetivos estratégicos, el primero es la concientización del uso racional de los antimicrobianos, alineados a ese objetivo, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, está organizando el Concurso de Videos para Promocionar el Uso Racional de Antimicrobianos, que convoca a todos los estudiantes de pregrado de todas las carreras de nuestra universidad y de otras casas de estudios superiores.

El concurso se lanzó el 9 de noviembre y las bases están publicadas desde el 10 de noviembre, en el blog del D.A de Medicina Preventiva y Salud Pública, https://vocesensaludpublica.blog, y en la web de nuestra facultad. Las inscripciones y envío de los videos estarán abiertas hasta el 26 de noviembre y el anuncio de los ganadores y la ceremonia de premiación se realizará este 30 de noviembre.

“Este concurso está dirigido a todos los estudiantes de pregrado de todas las universidades peruanas, tanto públicas como privadas porque todos tenemos que ver, de cierta forma, en la concienciación de la resistencia a los antimicrobianos”, manifiesta el Dr. Yagui.

El premio para el primer puesto será S/. 1000.00 soles, para el segundo puesto, S/. 500.00 soles; el tercer puesto recibirá S/. 300.00 soles, el cuarto puesto recibirá una mención honrosa, asimismo todos los puestos recibirán un diploma otorgado por su participación en el concurso.

Recordemos que este mes de noviembre se celebra la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antimicrobianos, en el marco de esta fecha, el Dr. Martín Yagui aprovecha para ofrecer unas recomendaciones para prevenir la resistencia antimicrobiana.

No automedicarse, y si uno recibe la prescripción por su médico tratante debe respetar la dosis, el intervalo de tiempo entre dosis y el tiempo total indicado para el tratamiento y no interrumpirlo, no compartir el antimicrobiano porque el antibiótico tiene indicaciones específicas de acuerdo a lo que el médico tratante está diagnosticando sobre su infección, señala.

¿Cómo prevenir una infección para no necesitar medicamentos antimicrobianos? A través de la higiene de manos, la adecuada limpieza de los alimentos, mantener las vacunas al día, cuidando las vacunas de los niños pequeños, adultos mayores y otras personas vulnerables; asimismo, evitar el contacto con personas infectadas, nos indica el especialista.

Cabe señalar que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es parte de la Comisión Multisectorial para enfrentar a la Resistencia a los Antimicrobianos creada con Decreto Supremo, la cual dispone la aprobación del plan multisectorial de nuestro país, allí nuestra facultad tiene representantes que, junto a otros representantes, se suman a las actividades que concientizan sobre el uso racional de los antimicrobianos.

“El uso de los antimicrobianos es un compromiso de todas las personas, lamentablemente muchas han sido afectadas por el COVID-19 y han ingresado a cuidados críticos, donde uno de los problemas que se presentan son las infecciones agregadas y la probabilidad de sobrevivencia disminuye. Por eso, debemos tomar conciencia y unirnos en esta campaña de concienciación y tenemos esperanza que la comunidad universitaria representada en los estudiantes tenga una participación masiva en el presente concurso”, manifiesta el Dr. Yagui.

 

Más información del concurso: https://medicina.unmsm.edu.pe/todos-los-eventos/concurso-de-videos-para-promocionar-el-uso-racional-de-antimicrobianos/

Bases del concurso: https://medicina.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2021/11/BASES-USO-RACIONAL-DE-ANTIMICROBIANOS.pdf

 

    wpChatIcon