Estudiantes sanfernandinos de Medicina Humana promueven el envejecimiento saludable en una campaña de salud

El pasado domingo 29 de octubre en horas de la mañana, los estudiantes del quinto año de la Escuela Profesional de Medicina Humana realizaron una campaña de salud denominada “Rumbo a un Envejecimiento Saludable”, en la Losa Deportiva de la Facultad de Medicina de la UNMSM, como parte del proyecto de responsabilidad social de la asignatura de Geriatría, cuyo docente responsable es el Dr. Juan Marcos Villón Almendras, médico geriatra del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Dicha asignatura, es la primera vez que es impartida en el plan de estudios de la mencionada escuela; y en este año, es la primera vez que se desarrolló 100% en la modalidad presencial.

El proyecto de responsabilidad social de la asignatura se desarrolló en dos etapas. Una primera etapa donde los estudiantes realizaron una Valoración Geriátrica Integral (VGI) en adultos mayores del entorno comunitario de la ciudad de Lima durante la segunda mitad del año académico 2023. Esta valoración incluyó cuantificar los aspectos médicos, físicos, funcionales, mentales y socio-familiares, a fin de tener un panorama y conocimiento más amplio sobre el estado de salud del adulto mayor. La segunda etapa consistió en la realización de la campaña de salud, con la participación de los adultos mayores que inicialmente participaron de la primera etapa del proyecto.

La campaña en mención buscó generar un espacio de recreación y concientización en temas preventivo-promocionales dirigidos al Adulto Mayor en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para dicho fin, se instalaron 4 stands en cada sede docente de la asignatura, donde se ofreció charlas educativas sobre 4 temáticas de interés en el Adulto Mayor (AM):

– Sede Rebagliati: Recomendaciones para realizar actividad física en el AM

– Sede Angamos: Recomendaciones para una buena alimentación en el AM

– Sede Almenara: Recomendaciones para el uso de medicamentos en el AM

– Sede Loayza: Recomendaciones para la prevención de caídas en el AM

Los estudiantes pertenecientes a cada sede docente, en conjunto con los docentes de práctica, tuvieron una participación activa en la organización de cada una de sus presentaciones con el objetivo de brindar una experiencia muy enriquecedora a cada participante. Además del respaldo de la Facultad de Medicina de la UNMSM, se contó con el importante apoyo del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM-UNMSM) y el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) de nuestra facultad.

La actividad tuvo una acogida de aproximadamente 40 adultos mayores de distintas partes de Lima, en algunos casos acompañados de sus familiares, los cuales pudieron aprender los principales cuidados que se deben tener en cuenta en el adulto mayor.

La actividad concluyó con la presentación de números artísticos a cargo del Conjunto de Folklore de San Fernando (COFSAF) y la Tuna de Medicina de San Fernando, que hizo bailar con júbilo a los asistentes al evento.

“La asignatura de Geriatría con la realización de esta campaña ha dejado un importante precedente y una valla muy alta a las futuras generaciones”, señaló el Dr. Juan Villón, docente responsable de la asignatura e impulsor del proyecto.

Con el éxito de esta actividad, se evidencia el gran potencial de los estudiantes sanfernandinos para realizar proyectos con gran impacto social, por lo que se extiende la invitación al resto de asignaturas a seguir impulsando proyectos de responsabilidad social, con el propósito de que se sigan generando espacios de concientización e interacción entre los estudiantes y la población.