Estudiantes sanfernandinos de Enfermería evalúan competencias con el ECOE

Con el propósito de evaluar las competencias de ciencias básicas y de cuidado enfermero, ciento doce estudiantes de enfermería de la Facultad de Medicina San Fernando, el 13 y 14 de julio, rindieron el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) desplegado en el Centro de Simulación y Aprendizaje de nuestra casa de estudios. Cabe resaltar que esta evaluación permitirá, además, identificar las oportunidades de mejora de los alumnos sanfernandinos.

El examen se desarrolló como parte del Curso Integrado de Enfermería y Ciencias Básicas II, donde los estudiantes del tercer año fueron evaluados en las competencias de comunicación oral y escrita, solución de problemas y gestión del aprendizaje, ciencias básicas y cuidado enfermero, en su respectivo nivel, y fue a través de cuatro estaciones; una estación estática y tres dinámicas, con dos pacientes estandarizados y un actor líder de una comunidad.

El ECOE ha permitido evaluar la integración del conocimiento de la farmacología, microbiología, parasitología y enfermería en tres problemas de salud pública del país, el cáncer de mama, la diabetes y la parasitosis intestinal, señaló la Lic. Lily Avendaño, jefa de la asignatura, quien con la colaboración de los docentes Mg. Eduardo Loli Prudencio y la Mg. Gabriela Samillán, diseñaron la prueba que fue ejecutada con la participación de todos los docentes de la asignatura.

Este ECOE no solo busca medir el desempeño de nuestros estudiantes, sino también identificar las oportunidades de mejora para los futuros profesionales de enfermería de nuestra casa de estudios. La comunidad sanfernandina felicita el compromiso de los estudiantes de enfermería con su formación y el de los docentes, quienes promueven la implementación de metodologías innovadoras para fortalecer la excelencia académica en nuestra facultad.