Estudiante sanfernandina, Ethel Rodriguez, es representante estudiantil titular ante el Comité Nacional de Pregrado de Salud

La estudiante sanfernandina de medicina, Ethel Rodriguez López, resultó electa como estudiante representante titular ante el Comité Nacional de Pregrado de Salud (CONAPRES), órgano del Sistema Nacional de Articulación de Docencia-Servicio e Investigación en Pregrado de Salud (SINAPRES). Esta es una instancia de articulación entre las instituciones formadoras de profesionales de la salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud del Ministerio de Salud y sus ámbitos geográficos-sanitarios, creada en el marco de las políticas y planes de los Sectores Salud y Educación con el (Decreto Supremo N°021-2005-SA). Por lo que tiene un espacio de representación estudiantil, que para el periodo 2021 -2022, está a cargo de nuestra estudiante Ethel Rodriguez, quien juramentó el pasado 28 de setiembre, ante la presencia del decano sanfernandino Dr. Luis Enrique Podestá Gavilano, Presidente del Comité Nacional de Pregrado en Salud – CONAPRES y de ASPEFAM.

La estudiante sanfernandina de sexto año de medicina humana nos comenta sobre el riguroso proceso para la elección de representante estudiantil, “todos los postulantes a la representación participamos en un proceso donde nuestra casa de estudios nos ofrece el respaldo para poder postular, lo que agradezco porque tuve el apoyo de la facultad”.

Actualmente, soy secretaria general del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), y también, soy la secretaria general en la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana. Entonces, conozco la problemática estudiantil y las posibles soluciones. Me animé a postular porque quiero cumplir objetivos puntuales; plantear soluciones a dos problemáticas, el internado médico y nuestra educación que se ha visto afectada por la pandemia, la virtualidad ha sacado a la luz los problemas que tenemos que solucionar.

El proceso de elección en CONAPRES tiene 4 fases, para postular se necesita ser estudiante del último año de la carrera de ciencias de la salud y tener el respaldo de la casa de estudios. Luego, pasar por un filtro de selección de Conapres. Después, los seleccionados se congregan en una reunión, en este caso virtual, donde entre ellos votan por quién será el representante ante Conapres. En esta oportunidad resultó electa nuestra estudiante Ethel Rodriguez.

La estudiante de medicina manifiesta que, como miembro titular representante de los estudiantes de pregrado en salud, buscará en todo momento articular la problemática de los estudiantes de ciencias de la salud para que tengan voz y voto en el Comité Nacional de Pregrado de Salud, así como, concertar soluciones para un internado en ciencias de la salud de calidad. “Veo este nuevo cargo como un reto y también como una oportunidad para hacer llegar la voz de todos mis compañeros”, señala.

Conozco al Centro de Estudiantes de Medicina desde el segundo año y me involucré más desde el 2018. Confío bastante en la representación estudiantil, en el diálogo y en el trabajo en equipo. Esto me motiva a llevar con empeño todo este proceso, es un esfuerzo más, además de la condición de estudiante. Nadie que ingrese a Medicina Humana se prepara para la representación estudiantil, pero tiene mucha importancia con ella se puede lograr grandes cosas, como representante estudiantil tenemos la opción de que nos escuchen, logramos un diálogo mucho más rápido y damos ayuda, podemos llegar a soluciones rápidas llevando la voz de los demás estudiantes, sobre todo en esta época de pandemia.

Agradezco a todas las autoridades, docentes y personas que colaboran con el Centro de Estudiantes de Medicina, esperamos lograr todos nuestros objetivos y llegar a las soluciones que estamos buscando, trabajando juntos. Compañeros estudiantes, sentémonos a plantear soluciones y no nos resignemos tan rápido, los motivo a involucrarse un poco más en la problemática que estamos enfrentando, puede que no sea el problema de uno o dos sino que puede ser un problema de todos y no nos estamos dando cuenta y quizá la forma en que estamos trabajando podría ser mejor, por eso necesitamos la participación de todos.

“Siempre habrá un momento para el diálogo y no hay que perder la calidad estudiantil que nos caracteriza como sanfernandinos y sanmarquinos”, señala.

Cabe señalar que la incorporación de Ethel Nathaly Rodriguez como estudiante representante titular y de Eva Esperanza Arias, como estudiante delegada alterna, será una gran contribución para seguir consolidando CONAPRES y mejorando la comunicación con los estudiantes de pregrado en Salud, así lo manifestó el doctor Podestá Gavilano.