Estudiante Jorge Castro, nuevo secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina, anima a compañeros a desarrollar proyectos de investigación

El estudiante sanfernandino Jorge Eduardo Castro Castro es el actual secretario del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), quien ganó las elecciones estudiantiles y juramentó el 17 de diciembre pasado. El joven que pasa a quinto año nos comenta acerca de sus expectativas sobre su labor directiva junto a su equipo de gestión, a pocas semanas de asumir el cargo.

“Es un proyecto que visioné desde hace algunos años, ahora tomé la decisión de asumir el reto”, dice sobre su postulación a la secretaría del CEM y manifiesta que la pandemia ha golpeado duramente a los estudiantes, no solo académicamente sino también en su salud mental. Jorge Castro asumió la secretaría de Proyección Social en la junta directiva del año 2020. Fue un año bastante complicado para el CEM, se dio una pequeña crisis de representatividad, afirma sobre la etapa previa a elección de la junta directiva del 2020.

La selección de los integrantes de la junta directiva actual fue una tarea ardua para Jorge Castro. “Fui buscando entre personas que sean aptas y representativas en sus promociones. Tenemos que volver a integrar a los estudiantes y hacer que se sientan representados por el CEM”, detalla.

Esta junta directiva, cuyo principal punto fuerte es el trabajo en equipo, está conformada por jóvenes de la promoción 2022 hasta la promoción 2017, quienes están próximos a entrar al internado. Además, la unión es un valor importante para ellos. “Si un integrante tiene un problema familiar, académico, incluso emocional, estamos para respaldarlo”, dice el Secretario General del CEM.

Uno de los principales desafíos que enfrenta esta junta directiva es fortalecer la identificación con el Centro de Estudiantes de Medicina. “Me siento identificado con San Fernando, con San Marcos. Creo que debemos motivar a las promociones menores para que confíen en que pueden representar a su institución”, dice Jorge, quien cree que esto ayudaría, además, a impulsar la producción de más proyectos.

Entre los principales retos que enfrenta la junta directiva del CEM, se encuentran: promover y apoyar en la salud mental de los estudiantes y potenciar el desempeño académico. Sobre lo último, propone impulsar más la investigación. “Tenemos una variedad de instituciones, las cuales se encuentran asociadas”, indica Jorge, refiriéndose por ejemplo a la Sociedad Científica de San Fernando, la posta San Fernando, ADIEX. “Todas esas instituciones tienen mucho potencial y mucha representatividad”, afirma.

El estudiante Jorge Castro finaliza compartiendo un mensaje a sus compañeros: “Anímense a tomar retos y a gestionarlos.  Creo que todos tienen la capacidad y potencial humano para generar cambios en diferentes aspectos. Anímense a realizar e impulsar su proyecto hasta que se logre. El resultado es satisfactorio, hablo por experiencia propia… juntarse con personas afines que puedan promover estos proyectos resulta muy beneficioso y, al final, el impacto favorece no solo a nosotros, sino incluso a la población, a la cual nos debemos como estudiantes de medicina”.